BUSCAR en www.olca.cl


- El Salvador:
La tercera parte del territorio centroamericano está concesionado a mineras transnacionales

14 de Agosto de 2012

Por una ley que prohíba la megaminería metálica


La tercera parte del territorio centroamericano está concesionado a favor de compañías mineras transnacionales, especialmente canadienses. Los números de la ocupación extractiva son escalofriantes: 75 proyectos de explotación y 438 proyectos de exploración.

- En el caso salvadoreño los proyectos de explotación son tres mientras que otras 23 son de exploración, muchos de los cuales se encuentran estancados debido a la fuerte resistencia de las comunidades afectadas.

De ahí que el capítulo salvadoreño del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) reclame la instauración de legislación tendiente a detener el avance de estos proyectos y la aprobación de otros nuevos.

Las organizaciones nucleadas en torno al M4 El Salvador manifestaron en contacto con los medios de prensa su preocupación por el texto de una propuesta de los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente, referente al proyecto de ley de suspensión de exploración y explotación minera, la cual está orientada a regular y No a prohibir definitivamente la actividad minera en el país.

Así lo expresa José Acosta, de la organización Amigos de la Tierra CESTA, al intervenir en la rueda de prensa, quien remarcó que la actividad minera genera efectos irreversibles en materia ambiental, pero también perjuicios de salud, psicológicos y económicos sobre las poblaciones.

“Necesitamos una legislación que más que regular, prohíba la minería metálica en el país de una vez por todas”, dijo Acosta.

Dulce o vida

El M4 salvadoreño reclamó a la Asamblea Legislativa de ese país descartar dicha iniciativa legal “que deja abierta la posibilidad para que transnacionales mineras continúen con sus pretensiones de exploración y explotación minera”.

También subrayan como necesario “generar un debate serio y de alto nivel sobre las consecuencias de la minería metálica en el país, y se apruebe una ley que prohíba la minería metálica con uso de cianuro” y la consulta informada y previa a las comunidades afectadas en el marco de cualquier discusión sobre la problemática minera.

Al respecto intervino Francisco Pineda, del Comité Ambiental de Cabañas, para quien la legislación que maneja el gobierno de Mauricio Funes no contempla la consulta ni la participación de las comunidades. “Es nuestra vida la que se ve amenazada cuando las empresas quieren sacar este oro y plata”, dijo. “Nos quieren dar un dulce para quitarnos la vida”, ejemplificó.

Canasta incompleta

Por su parte Rina Navarrete, de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC) cerró la rueda de prensa señalando los reclamos del M4 a las autoridades salvadoreñas.

“Ya es tiempo que El Salvador cuente con una ley que prohíba la minería metálica, para evitar que las empresas transnacionales mineras que aún tienen la mirada en nuestro territorio, se convenzan de una vez por todas que aquí no habrá minería”, dijo Rina.

Indicó que el argumento según el cual la minería genera fuentes de empleo debe ser desmentido: “la mayoría de quienes trabajan en la minera ni siquiera alcanzan con su salario a una canasta básica”, dijo.

Fuente:
http://radiomundoreal.fm/5866-un-tercio

1820

    





Minería a gran escala /

El Salvador - Minería a gran escala

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador (17/01/2024)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES (04/10/2023)

Comunidad salvadoreña denuncia incremento de presencia militar (24/07/2023)

Exigen retirar causa contra líderes comunitarios salvadoreños (11/07/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador (18/05/2023)

A seis años de su prohibición, organizaciones alertan reactivación de minería en El Salvador (11/04/2023)

El regreso de la minería metálica no ofrece futuro para El Salvador (27/03/2023)

El Salvador: ¿el país se prepara para revertir su prohibición a la minería? (24/03/2023)

Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó ley que prohíbe la minería metálica (30/03/2017)

Transnacional minera pierde batalla en El Salvador, pero la guerra sigue (11/11/2016)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /