- Colombia:
Hidroeléctrica El Quimbo de Endesa y Enel: Energía para las mineras

14 de Agosto de 2012

Policía ataca manifestación contra mega proyectos mineros en el Huila

Fuerzas de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) de Colombia reprimieron el lunes una manifestación pacífica de unos 2000 pescadores, campesinos e indígenas cerca del municipio de Hobo, en el departamento de Huila, contra los megaproyectos minero-energéticos y por una salida política al conflicto armado nacional. Hubo unos 50 manifestantes y varios efectivos del orden público heridos.

Desde el 9 de agosto el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra ha estado movilizándose en la zona. Agrupa a diversos sectores sociales de Huila, entre los que se destacan pescadores, campesinos e indígenas. Ayer, ante la negativa del gobierno nacional de Juan Manuel Santos de atender sus demandas, los manifestantes resolvieron bloquear totalmente la vía Panamericana (que comunica comercialmente a Colombia con Ecuador y el sur del continente sudamericano), en la zona de la Quebrada del Pescador.

La protesta duró unos 20 minutos, porque sin mediar palabra las fuerzas de los ESMAD arremetieron contra los manifestantes con gases lacrimógenos y piedras. “Siempre se les va la mano”, dijo a Radio Mundo Real el activista Juan Pablo Soler, integrante de Otros Mundos Colombia y del Movimiento Ríos Vivos de ese país, presente en la movilización. La población agredida se sintió indignada y varios manifestantes se defendieron también lanzando piedras. Por eso hubo algunos agentes de los ESMAD heridos. “Sabemos que son colombianos, igual que nosotros, y lamentamos mucho esa situación”, dijo Soler, antes de reiterar que los ESMAD hicieron uso de la fuerza bruta contra poblaciones que luchan “por sus derechos y soberanía en el territorio”.

Este martes se viven horas de “mucha incertidumbre” en la zona de las protestas, de acuerdo al integrante de Otros Mundo Colombia, porque el gobierno de Santos no ha aceptado ir a la región a intercambiar posiciones con los manifestantes, que mientras tanto siguen en el lugar.

El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra reclama la suspensión de los megaproyectos minero energéticos, entre los que se destaca el de la represa de El Quimbo, que afectaría a varios municipios de Huila. Las comunidades indígenas piden también que se cumpla con los procesos de consulta previa, para que ellas puedan opinar sobre los emprendimientos. Se suman a su vez a las demandas de los pueblos originarios del departamento de Cauca, para que los actores armados salgan de sus territorios. Por ahí pasan las principales reivindicaciones de las movilizaciones de estos días en el Huila colombiano.

“Aquí hay una fuerte presencia de las comunidades indígenas que tienen la misma posición frente al conflicto armado” que los indígenas del Cauca, manifestó Soler. “Decimos que en el territorio no deben haber actores armados porque ya son muchos años en que se ha demostrado que su presencia agudiza el conflicto y las violaciones de los derechos humanos”. “Se hace un llamado a la salida política al conflicto en búsqueda de la paz, de la salida de los actores armados del territorio”, agregó el activista.

El Movimiento Ríos Vivos asegura que existe “una estrecha relación” entre los megaproyectos y la agudización de los conflictos en las zonas. “Puede ser que el conflicto armado exista en el territorio hace algunos años, pero cuando llega el megaproyecto, sea minero, de represa, de plantación, infraestructura, siempre hay una agudización del conflicto y termina en desplazamiento de las comunidades”, aseguró Soler.

En esa línea, el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra está muy preocupado por los diversos emprendimientos mineros y energéticos proyectados para Huila. Soler consideró que se pretende “entregar el territorio nacional a las multinacionales mineras”. El integrante del Movimiento Ríos Vivos también destacó el “irregular” otorgamiento de la licencia ambiental para el proyecto El Quimbo a la empresa Emgesa, filial de la española Endesa y la italiana Enel. “Estamos exigiendo que se determinen responsabilidades” por las afecciones generadas a partir de la expedición de la licencia ambiental, “en un proceso colmado de irregularidades”, señaló.

Soler evaluó como necesario que el gobierno nacional abra un proceso de diálogo sobre la política minero energética del país. No basta con parar un proyecto, consideró. “Tenemos que avanzar en la construcción colectiva de una política minero energética y eso no lo podemos hacer solo los afectados”, dijo el activista.

Declaración del Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO NACIONAL EXIGE LA MINGA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA


El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra ratifica que la Minga se mantiene en Asamblea Permanente en la zona del Puente El Pescador del Municipio de Hobo Huila por 1) la defensa del territorio, los recursos naturales, el río Magdalena, el Macizo Colombiano, el Páramo de Miraflores y las comunidades afectadas por megaproyectos minero energéticos 2) el retiro de las transnacionales del territorio (Endesa Enel, Emerald Energy, Hydrochina, entre otras) 3) el acceso a la tierra de campesinos e indígenas 4) la solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios.

Así mismo, exigen la presencia inmediata en el territorio del Presidente de la República y/o el Ministro del Interior para iniciar el diálogo con el Gobierno Nacional con base en las siguientes exigencias:

1.- La suspensión inmediata de las Licencia Ambiental al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

2.- Los resultados de las siguientes indagaciones e informes:

a) Contraloría General de la Nación, Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS al señalar que “se deriva de los análisis y visitas efectuadas y dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector”

b) La averiguación de los responsables por el delito de “Daños en recursos Naturales” abierta por La Fiscalía: Noticia Criminal No. 410016000584201200105.

c) Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.

d) Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.

e) Informe sobre los resultados de la investigación ambiental abierta por el MADS contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 que fue aclarado por el Auto 2976 de 13 de septiembre de 2011, con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”.

f) Informe sobre el trámite sancionatorio abierto por el ICANH mediante resolución No. 102 del 10 de agosto de 2011contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a las empresas EMGESA y Constructora Maja como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico.

g) Informe sobre los resultados de las visitas realizadas a la Zona de El Quimbo por la Gerencia Departamental de la Contraloría relacionadas con poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto y que no fueron incluidos en el censo de Emgesa.

h) Respuesta a la Acción Popular solicitando la suspensión provisional del trámite de la licencia ambiental como medida cautelar mientras se realizaban los estudios de Impacto Ambiental Alternativos, interpuesta ante la Jueza Tercera Administrativa de Neiva el día 31 de marzo de 2008, Rad. 41001-33-31-003-2008-00423-00, trasladada posteriormente al Tribunal Administrativo del Huila.

3.- Negar la solicitud de Licencia Ambiental a la Emerald Energy para la explotación del Petróleo (tres grandes Plataformas) en la Zona del Páramo de Miraflores.

4.- La suspensión inmediata del Convenio suscrito entre el Gobierno Colombiano a través de Cormagdalena y el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina para la Formulación e implementación del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalerna, y específicamente, la no construcción de nuevas represas en el Departamento del Huila.

5.- Suspensión inmediata de la adjudicación de 17.6 millones de hectáreas como Reserva Estratégica Minera.

6.- El acceso a la tierra de campesinos e indígenas y, específicamente, la creación de una Reserva Campesina Agroalimentaria en la Zona de El Quimbo para Jornaleros, Mayordomos, Partijeros, Pescadores y Mineros afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

7.- El respeto a los derechos de las Comunidades Indígenas, especialmente, el derecho constitucional a la participación y la consulta previa, el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y respuesta a los Pliegos de Peticiones, producto de movilizaciones anteriores.

8.- El rechazo a la militarización de los territorios, la exigencia de retiro de las bases militares y batallones energéticos que garantizan la seguridad de las inversiones extranjeras en el territorio y la definición de estrategias conjuntas entre Gobierno y Organizaciones Sociales para la solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios por las Comunidades Indígenas y Campesinas.

El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra destaca la solidaridad expresada por Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y Ciudadanas y Ciudadanos del mundo que han expresado su solidaridad y respaldo a las exigencias de la Minga y el rechazo a la agresión de que fueron víctimas las comunidades indígenas y campesinos afectados por la política minero energética del Gobierno de Santos, el pasado 13 de agosto.

Neiva, Agosto 14 de 2012

¡RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE¡


http://radiomundoreal.fm/5871-siempre-se-les-va-la-mano

1032



.





Policía ataca manifestación contra mega proyectos mineros en el Huila

Minería a gran escala / Represión / Hidroeléctricas / El Quimbo /

Proyecto El Quimbo:

Tribunal Superior de Neiva suspende desalojo de campesinos en El Quimbo (06/04/2015)

Campesinos en el Huila bloquean vía de central hidroeléctrica El Quimbo (20/05/2014)

El pueblo contra El Quimbo (11/03/2013)

Van más de cinco mil inscritos en censo de afectados por represa El Quimbo (05/01/2013)

El auge minero-energético reduciría frontera cafetera (31/12/2012)

Personeros estudiantiles debatieron sobre El Quimbo (19/09/2012)

Organizaciones chilenas llevan carta a Embajador de Colombia sobre conflicto El Quimbo (24/08/2012)

El Quimbo, en la mira de la Contraloría General (23/08/2012)

Más de 90 organizaciones chilenas solidarizan con comunidades colombianas frente a Proyecto El Quimbo (22/08/2012)

Campesinos e indígenas en Huila piden fin de abuso de fuerza en protestas (14/08/2012)

Colombia - Minería a gran escala

Corte suspende obras de minera Cerrejón en desvío de río que dejaría sin agua a comunidades indígenas (14/08/2017)

Diseñan metodología para fortalecer las capacidades territoriales contra el extractivismo minero (04/11/2016)

Red Iglesias y Minería llama a construir alternativas al extractivismo minero (08/09/2016)

La trasnacional Glencore no cumple sus compromisos con las comunidades colombianas afectadas (30/03/2016)

Corte de Colombia prohíbe explotación minera y petrolera en zonas de páramos (09/02/2016)

Minera El Cerrejón: vulneraciones del derecho humano al agua, la alimentación y la salud (11/07/2015)

Concejales marchan contra decreto minero y alistan demanda (25/03/2015)

Mortandad infantil del pueblo Wayúu en Colombia llega a la OEA (19/03/2015)

¿Paz sin territorios ancestrales afrodescendientes? No para las mujeres negras del norte del Cauca (26/11/2014)

Tribunal Superior de Antioquia restituyó 50.000 hectáreas a comunidades indígenas embera katío (25/09/2014)

Primer foro sobre Impactos de la actividad mineroenergética de gran escala en el Caribe Colombiano (28/08/2014)

Declaran calamidad pública en La Guajira por sequía agravada por minera de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata (25/07/2014)

Denuncian amenazas de muerte en contra de niña de 15 años hija de lidereza de Fuerza de Mujeres Wayuu (08/05/2014)

Corte colombiana ratificó a minera Drummond que debe cumplir ordenes ambientales (10/04/2014)

Piden al Gobierno explicar convenios de seguridad con Drummond y otras mineras (08/01/2014)

Aumenta presión sobre operación de Drummond en Colombia por incumplimiento de ley (08/01/2014)

Ordenan a Drummond suspender embarques de carbón (03/01/2014)

Millonaria multa a minera de EE.UU. por contaminar costas colombianas (20/12/2013)

Indígenas colombianos protestan frente a complejo minero en Córdoba (09/10/2013)

Asesinada defensora de derechos humanos y lideresa del Macizo Colombiano (02/10/2013)

Comunidades del sur de Bolivar y el sur de Cesar reciben la represión y violencia del Estado (27/09/2013)

Germán Corredor : “Impactos ambientales y sociales son los principales retos del boom minero energético que vive Colombia” (02/08/2013)

Pueblo colombiano rechaza operación de minera sudafricana Anglo Gold Ashanti (28/07/2013)

La gran minería de carbón en Colombia (16/02/2013)

El auge minero-energético reduciría frontera cafetera (31/12/2012)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Hidroeléctricas / El Quimbo /