BUSCAR en www.olca.cl


- Sudáfrica:
Minera Lonmin está asociada a Xstrata

17 de Agosto de 2012

Masacre en mina sacude a Sudáfrica post Apartheid


La muerte de 34 trabajadores en huelga de una mina de platino a manos de la policía remecía el viernes a Sudáfrica tras la operación de seguridad más sangrienta desde el fin del dominio de la minoría blanca en el país y generaba cuestionamientos de la opinión pública y los medios.

- Diarios imprimieron titulares como "Baño de Sangre", "Campo de Muerte" y "Matanza en Mina", con fotografías gráficas de oficiales de policía fuertemente armados caminado junto a cuerpos ensangrentados de hombres negros tendidos en el suelo.

Las imágenes, junto con grabaciones de Reuters Televisión que mostraban agentes disparando con armas automáticas contra un grupo de hombres, reavivó recuerdos incómodos del pasado racista de Sudáfrica.

La jefa de la policía Riah Phiyega confirmó 34 muertes y 78 heridos después de que los oficiales actuaron contra 3.000 operadores de perforación en huelga, que estaban armados con machetes y palos, en el yacimiento situado unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Phiyega, una ex ejecutiva bancaria que apenas fue nombrada en junio para encabezar a la fuerza policial, dijo que los efectivos actuaron en defensa propia contra asaltantes armados en la planta de platino Marikana de la compañía Lonmin.

"Los miembros de la policía tuvieron que emplear la fuerza para protegerse del ataque del grupo", declaró en una conferencia de prensa, y recordó que el martes dos efectivos habían sido golpeados con machetes hasta la muerte por una multitud en la mina.

Sin embargo, el Instituto Sudafricano de la Raza comparó el incidente a una masacre ocurrida en 1960 en la localidad de Sharpeville cerca de Johannesburgo, cuando la policía de tiempos del Apartheid abrió fuego contra una multitud de manifestantes negros, causando la muerte a más de 50.

"Obviamente los asuntos que llevaron a esto no son los mismos del pasado, pero la respuesta y el resultado son muy similares", dijo a Reuters la directora de investigación del centro, Lucy Holborn.

En una editorial de primera página, el periódico Sowetan preguntó si algo había cambiado desde 1994, cuando Nelson Mandela dejó atrás tres siglos de dominación blanca para convertirse en el primer presidente negro de la mayor economía del continente.

"Ha ocurrido antes en este país donde el régimen del Apartheid trató a la gente negra como objetos" dijo el diario, nombrado en homenaje al mayor municipio negro de Sudáfrica, sostuvo. "Ahora está continuando bajo una forma distinta", agregó.

El presidente Jacob Zuma suspendió una visita a una cumbre regional en la vecina Mozambique para dirigirse a la mina.

Zuma, que afronta en diciembre unas elecciones internas por el liderazgo del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), dijo que estaba "impactado y consternado" por la violencia, pero no hizo comentarios sobre el comportamiento de la policía.

(Escrito por Ed Cropley. Editado en español por Carlos Aliaga/Marion Giraldo)
Reuters

Fuente:
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE87G01L20120817?sp=true

1717