BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Agosto de 2012

Freirina exige renuncia de Seremi de Salud y que Intendente confirme informaciones de Agrosuper


Frente a las declaraciones formuladas por Rodrigo Torres, subgerente de “Relaciones con la Comunidad” de la empresa AgroSuper a radio Cooperativa el día 28 de Agosto, y publicadas en la página on line de la radio, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco declara lo siguiente:

Hablando a nombre de Agrosuper, el alto ejecutivo dio a conocer graves antecedentes desconocidos hasta hoy, al señalar: “hemos cumplido con todo lo que nos ha pedido la autoridad. Hemos mandado faenar a alrededor de 300 mil cerdos a la fecha e inicialmente había 485 mil y 220 mil por nacer, lo que nos da un número de 400 mil cerdos ahora a fines de agosto." Dichos que evidencian una grave inconsistencia respecto a la información manejada por la comunidad de Freirina ya que no guardan ninguna relación con la información que ha entregado formalmente la Seremi de Salud de Atacama; la que sólo ha confirmado hasta hoy la salida de 46 mil cerdos acreditada por las respectivas guías de despacho.

Por tanto, entendemos el anuncio de Agrosuper como un intento desesperado de justificar la real cantidad de cerdos aun presentes en la planta.

Al momento del decreto de cierre de la planta y la declaración de alerta sanitaria, el día 22 de mayo, en la planta había un total de 485.000 cerdos. Lo que informa ahora Agrosuper es que en los últimos tres meses si bien han retirado 300 mil cerdos, “han nacido 220 mil” y que esa sería la explicación de que el número total de animales siga estando por sobre los 400 mil.

JAMAS LA SEREMI SANDOVAL NOS HA INFORMADO DE 220 MIL NUEVOS CERDOS NACIDOS DESDE FINES DE MAYO A LA FECHA Y MENOS DE LA EVACUACIÓN A FAENACIÓN DE 300 MIL CERDOS.

Si es verdad lo que asevera Agrosuper, entonces estamos frente a una situación grave y delicada, pues demostraría que la empresa cuestionada está sobrepasando flagrantemente a la autoridad y confirma la veracidad de nuestra denuncia hecha en declaración pública del 25 de agosto cuando dijimos que “el cierre de la planta no se está cumpliendo de la forma adecuada ni a la velocidad necesaria para que en el plazo de 6 meses comprometido por el Gobierno, esté evacuado el cien por ciento de los cerdos

Esto nos lleva a preguntarnos con justa razón:

¿Si la Seremi de Salud sabía y estaba en conocimiento de esta información, por qué sólo hay guías de despacho que dan cuenta de que se han evacuado a 46 mil cerdos?
¿Acaso Agrosuper ocultó esta información no sólo a la comunidad sino, y lo que es más grave, a la propia autoridad de salud?

En ambos casos estamos frente a una autoridad que, o ha sido sobrepasada porque Agrosuper ha sacado 300 mil cerdos sin que ella lo sepa, o, estando informada, ocultó esta información a la comunidad.

Por esta razón, la Seremi Lilian Sandoval debe renunciar al cargo o ser removida, porque esta situación demuestra que es cómplice de Agrosuper en el ocultamiento de información o, simplemente, no tiene autoridad ni capacidad alguna para permanecer en el cargo y dar cumplimiento a la orden del Ministerio de Salud de sacar el cien por ciento de los cerdos antes del 25 de noviembre.

INSISTIMOS, si Agrosuper confiesa ahora que han nacido 220 mil cerdos en los últimos tres meses, significa que éstos se suman a los 485 mil animales que había a fines de mayo, lo que hace una suma de 705 mil cerdos. Y de este total SOLO EXISTE EVIDENCIA POR GUIAS DE DESPACHO DE LA EVACUACIÓN DE 46 MIL CERDOS.

Esto significa que en la actualidad en La Planta de Freirina HAY MAS CERDOS QUE AL MOMENTO DE DECRETARSE EL CIERRE, pues la suma de animales actuales llegaría a 659.000 cerdos.

Ante esta grave situación, exigimos al Intendente Rafael Prohens, representante del Presidente y del gobierno en la región, investigar inmediatamente esta información dada a conocer por Agrosuper y esclarecer la verdad ante la comunidad y ante la opinión pública que es testigo del compromiso de cerrar la planta en seis meses asumido solemnemente por el Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Por último, reiteramos públicamente al Intendente Prohens nuestra invitación, formulada oportunamente por escrito, a reunirse con la comunidad de Freirina el próximo sábado 1 de septiembre, a las 15 horas, en el Centro Cultural de nuestra Comuna.

¡¡FREIRINA NO SE VENDE
FREIRINA SE DEFIENDE!!

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco


Freirina, 29 de agosto de 2012

Escuchar el audio en Radio Cooperativa (28/08/2012)

972

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria /