BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento socioambiental del Valle del Huasco:

05 de Septiembre de 2012

Reiteran rechazo a planta contaminante de Agrosuper en Freirina


En el marco del conflicto Freirina-Agrosuper, el reciente día lunes 03 de septiembre, tuvo lugar la primera visita del Intendente de Atacama Rafael Prohens, luego de 4 intentos infructuosos, y tres meses de espera, donde el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco pudo constatar lo siguiente:

1. El Intendente aclara nueva cifra de cerdos en la planta Agrosuper, 489.108 cerdos, cifra que confirma nuestras denuncias de inconsistencias en los números entregadas por la Seremi de Salud respecto a la cantidad de cerdos efectivamente retirados.

2. Respecto a las graves faltas cometidas por la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandova, al no entregar y ocultar información a nuestra comunidad, el Intendente Prohens la DESAUTORIZA públicamente estableciendo que EL S.A.G ES EL ÚNICO INTERLOCUTOR VÁLIDO A LA HORA DE INFORMAR LA CANTIDAD DECERDOS existentes en la planta. Recordemos que la seremi informo la salida de solo 46 mil cerdos, número que difiere en 169 mil animales de la cifra del SAG, por tanto, REITERAMOS NUESTRA DESICIÓN DE EXIGIR LA SALIDA INMEDIATA DE LA SEREMI SANDOVAL, por mentir descaradamente a la comunidad al ocultar información de vital importancia respecto a la cantidad real de cerdos al 22 de mayo y el nacimiento posterior de otros 220 mil animales.

3. Del mismo modo, el Intendente DESAUTORIZA al Alcalde Roberto Bruzzone Galeb, definiéndolo como “incapaz” de representar a la comunidad; por tanto, declaramos que CUALQUIER ACCIÓN QUE ÉSTE REALICE CORRESPONDE A ACCIONES PERSONALES Y NO REPRESENTA EN NINGÚN CASO EL SENTIR DE LA COMUNIDAD.

4. Se reconoce públicamente la existencia de 20 pozos en manos de la empresa, informando que la empresa no tiene autorización de la DGA para extraer agua, lo cual constituiría un delito, legitimando la sospecha de toda la comunidad del mal uso del recurso hídrico y por consiguiente agudiza nuestro temor de que el vital elemento se acabe y contamine, dejando en grave riesgo a la comunidad el Valle del Huasco.

5. Invalidamos desde ya el informe encargado a la consultora estadounidense” Wenk Asociados” por cuanto fue pagado por la misma Agrosuper y carece de toda imparcialidad. Este informe abiertamente viene a resolver problemas a la empresa y no a la comunidad, que se ha manifestado por la INVIABILIDAD DEL PROYECTO EN NUESTRO TERRITORIO.

6. Consideramos un acto desesperado las acciones de AGROSUPER al “acarrear” trabajadores a la reunión con la intención de “funar” y boicotear el diálogo que la comunidad pretendía entablar con el máximo representante del gobierno en la región. Denunciamos que esta y otras acciones de este tipo son parte del trabajo sucio de “GESTION SOCIAL”, empresa lobbysta de propiedad del director de Enersis, Eugenio Tironi, experta en manipulaciones comunicacionales y en desacreditar movimientos sociales.

Estas sucias acciones no lograron su objetivo, y muy por el contrario, han fortalecido la participación y unión de nuestra comunidad, que ha reaccionado enérgica y contundentemente para apoyar y definir las próximas formas de movilización que se tomarán de no ser atendidos por la autoridad regional.

La presencia de los trabajadores de Agrosuper, lejos de molestarnos, nos acerca a una parte de la comunidad que nos interesaba conocer y que DEBE SER ATENDIDA POR EL GOBIERNO, quienes deben dar soluciones a estos trabajadores. El seremi del Trabajo Patricio Urquieta, presente en la reunión, no se hace cargo de las necesidades de esta arista del conflicto, muy por el contrario, no hizo NINGUNA DECLARACION AL RESPECTO.

Reconocemos el legitimo derecho a defender la fuente laboral, pero de ninguna manera esto puede pasar por sobre nuestro derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, ni debe presentarse como piedra de tope de un cierre definitivo de AGROSUPER, empresa que ha fallado estructuralmente y que tiene a su haber 21 sanciones. No olvidemos tampoco que los Freirinenses han expresado categóricamente mediante consulta ciudadana convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que NO QUEREMOS LA PLANTA EN NUESTRO TERRITORIO.

HABIENDO EXPRESADO NUESTRAS EXIGENCIAS AL INTENDENTE RAFAEL PROHENS, EL MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO DECLARA:

EL GOBIERNO SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE LAS ACCIONES TOMADAS EN NUESTRA LEGITIMA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTRO VALLE.

EN FREIRINA SEGUIMOS ATENTOS, INIFORMADOS Y ORGANIZADOS PARA NO DEJARNOS ATEMORIZAR NI ENGAÑAR POR MONTAJES DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA

QUE PRENTENDEN PONER A UNA MINORÍA POR SOBRE LA EXPRESIÓN DE LA ASAMBLEA MAYORITARIA.

“FREIRINA NO SE VENDE, FREIRINA SE DEFIENDE”

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO

970

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria /

Chile - Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria /