BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

31 de Agosto de 2012

Palma aceitera desangra a Honduras


En Honduras hay en la actualidad 135 mil hectáreas de palma y las empresas palmicultoras sueñan con extenderlas hasta 200 mil ha. Bueno para los empresarios, malo para los campesinos que ven sus tierras acaparadas. También los humedales se extinguen. Según la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) existe una hectárea de humedal por cada cuatro hectáreas de palma Africana. La proporción de palma aumenta ante la expansión de la frontera de agrícola para agrocombustibles.

Bandas asociadas con el crimen organizado, responden a intereses de empresarios, palmeros y narco políticos. Son frecuentes las amenazas y crímenes hacia dirigentes campesinos y habitantes de las comunidades locales que resisten al acaparamiento de las tierras que necesitan para la producción de sus alimentos. Hay muchos lugares donde los campesinos optan por ocupar las tierras que anteriormente les han sido robadas para recuperarlas.

Llamado a la solidaridad y a la acción urgente enviando mensajes al Estado de Honduras

Actualmente hay dos conflictos urgentes que requieren la atención, solidaridad y apoyo internacional. Ambos en el departamento de Colón: uno en el Bajo Aguán, otro en el territorio garífuna. Quienes ejercen la autoridad en Honduras, deben proteger inmediatamente a los campesinos amenazados por los palmeros, los militares, los paramilitares y los políticos que les encubren.

En estos precisos momentos la situación de elevado riesgo para las comunidades campesinas Garífuna y las comunidades campesinas del Bajo Aguán. Salva la Selva se une a numerosas organizaciones hondureñas e internacionales solicitando que se envíen cartas al gobierno. Se pide colaboración para difundir esta noticia urgente que los medios de comunicación en Honduras callan.

La lucha por la tierra sucede en honduras desde hace muchas décadas. Y desde el año 2009, Honduras vive bajo un régimen impuesto por el golpe de estado acontecido ese año. Los pueblos campesinos siguen reclamando los territorios que les pertenecen, al tiempo que exigen la restitución de la democracia. La violencia en Honduras posterior al golpe es continua, a pesar del discurso oficial "que en Honduras no pasa nada".

Hay un alto índice de asesinatos que no suelen ser judicializados. El ministerio de seguridad está más dirigido en contra del movimiento social y a establecer un régimen de terror que al respeto a los derechos humanos y restablecimiento de un estado de derecho en el país.

El “palmero de la muerte”

En el trasfondo de los conflictos de tierras en Colón resuena un nombre muy conocido en Honduras: el del “palmero de la muerte” Miguel Facussé, un poderoso terrateniente acusado de despojar fraudulentamente a muchos campesinos de sus tierras. Se le acusa también de un sinnúmero de violaciones a los Derechos Humanos en Honduras, habiéndose repetidamente visto involucrado en asesinatos de campesinos en el Bajo Aguán. En la década de los 90, Facussé sembró de acuerdo a las denuncias de las organizaciones locales, 100 has de palma africana dentro del territorio de garífuna.

Tras un litigio jurídico un fallo de la Corte Suprema ratificó la posesión de los garífunas sobre esas tierras, invalidando las pretensiones de Facussé. El empresario se apoderó también de Punta Farallones, de la comunidad garífuna de Limón.Facussé acapara más de 16 mil hectáreas de tierra vigiladas por un ejército de guardias privados, dicen; y hay más de 3 mil campesinos pobres y sin tierras.

Fuente:
https://www.salvalaselva.org/mailalert/887/palma-aceitera-desangra-a-honduras

1062

    





Agrocombustible / Paramilitarismo /

Honduras - Agrocombustible

Banco Mundial debe dejar de financiar a empresa palmicultora involucrada en docenas de asesinatos (19/03/2013)

Garífunas denuncian connivencia de "ambientalistas" con desarrollismo (13/07/2012)

Agrocombustible

Piden al Fondo para el Clima de la ONU rechazar las ofertas de HSBC y Crédit Agricole. Internacional (07/03/2016)

Asesinan a líder comunitario que denunció a empresa forestal que contaminó el río La Pasión. Guatemala (18/09/2015)

Operarios de forestal REPSA secuestran a tres defensores de derechos humanos. Guatemala (18/09/2015)

Juzgado ordena cierre de forestal REPSA por contaminación de río La Pasión. Guatemala (17/09/2015)

Indígenas brasileños no quieren que Coca-Cola compre el azúcar de sus tierras. Brasil (16/12/2013)

La Empresa Bioenergy y el desplazamiento forzoso de campesinos y campesinas en la comunidad de “Laterza Kue”. Paraguay (17/10/2013)

Biocombustible, fuente tóxica que causaría unas 1.400 muertes prematuras anuales para el 2020. Internacional (07/01/2013)

La expansión acelerada de palma aceitera en la región amazónica. Brasil (05/10/2012)

Paramilitarismo

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Organizaciones de Melipeuco demandan frenar proyecto hidroeléctrico en el río Truful Truful. Chile (22/04/2023)

Comunidad mapuche denunció la presencia de paramilitares fuertemente armados en su territorio. Chile (20/02/2023)

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo. Internacional (15/12/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central. Chile (01/05/2022)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros. Chile (08/12/2021)

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia. Colombia (11/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)


Ver más:
Agrocombustible / Paramilitarismo /