BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Septiembre de 2012

“Apoyar un proyecto descaradamente se está transformando en una política de Gobierno”


Diversas reacciones han surgido ante las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien criticó el fallo de la Corte Suprema que rechaza la central termoeléctrica, y las reuniones que está sosteniendo la empresa MPX con distintas autoridades de Gobierno.

- Una fuerte polémica han provocado los dichos de la secretaria de Estado, quien criticó el fallo de la Corte Suprema que paralizó el megaproyecto termoeléctrico. A su juicio, el razonamiento “incurre en errores y eso es complicado”.

María Ignacia Benítez criticó al máximo tribunal por considerar ilegal la presentación por separado del proyecto del puerto y de las centrales, afirmando que, según la ley, el fraccionamiento de proyectos sólo está prohibido cuando se utiliza como una manera de no ingresar un tema al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Todo esto en medio de la preocupación por el futuro de la inversión extranjera que ha planteado el Gobierno.

Estos dichos causaron indignación en los vecinos de Totoral. Su vocero, Juan Morales, afirmó que las palabras de la ministra son “graves” y que sólo vienen a complicar las relaciones entre entidades del Estado que son independientes: “Que el poder Ejecutivo se esté inmiscuyendo con sus autoridades en una decisión que tomó el máximo tribunal de Chile, nos parece un nuevo agravio. Apoyar descaradamente un proyecto, tratando que se instale, yendo en contra de una resolución judicial que, a nuestro parecer, está muy bien fundamentada, se está transformando en una política de Gobierno. Eso es lo que nos está preocupando en este momento, que se está produciendo una pugna entre dos poderes del Estado, lo que está perturbando el Estado de Derecho en Chile”, dijo.

Esto también generó críticas en el mundo político. El senador DC Jorge Pizarro afirmó que no corresponde que una ministra realice este tipo de cuestionamientos. Con esto coincidió el diputado PS y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Alfonso de Urresti, quien apuntó al lobby que está realizando la empresa MPX al reunirse con el titular de Energía, Jorge Bunster, y solicitar también un encuentro con el director del SEA, Ignacio Toro.

“No valoran, no entienden que el país ha cambiado, que hay una comunidad activa a lo largo de Chile, que la protección del medio ambiente es algo fundamental para muchos ciudadanos. Creo que desgraciadamente han contado con mucho respaldo de las autoridades de Gobierno. Me parecen inaceptables las declaraciones de este empresario, quien cuestionó la certeza jurídica que había en este país. Son situaciones francamente inaceptables para países democráticos y soberanos frente a inversionistas extranjeros, que creen que aún vivimos en el tiempo de la Colonia”, indicó De Urresti.

“Estas empresas creen que pueden venir a realizar cualquier tipo de negocio a Chile”, sostuvo el parlamentario, para quien la compañía está buscando vías para reinstalar su proyecto. En ese marco, se especula que un camino viable sería volver a presentar el proyecto integrando las centrales y el puerto o presentar una iniciativa nueva ubicada en los mismos terrenos donde se pensaba levantar Castilla.

Al respecto, el abogado Álvaro Toro, quien defiende a las comunidades afectadas, advirtió que el panorama para la firma del empresario brasileño Eike Batista es realmente complejo, ya que las condiciones están cambiando totalmente: “Un montón de organizaciones sociales, con el apoyo de las autoridades de la municipalidad de Copiapó, tomaron la decisión de hacer una recalificación del sector donde pretende instalarse la industria. Ahora no solo no se va a permitir industrias contaminantes, tampoco se van a permitir industrias molestas. Ese es un cambio del plan regulador que todavía no está vigente, pero que está muy avanzado. Ya fue votado por unanimidad por el concejo municipal y lo más probable es que esté vigente antes de que se hagan las próximas elecciones. Si es así, el próximo proyecto que pretenda presentar Castilla tendría que tratarse de una industria inofensiva”, advirtió.

Toro añadió que, dado el nuevo escenario, la mejor opción para la empresa sería presentar un proyecto de energías renovables, ya que tiene experiencia en el desarrollo de la energía solar y la región de Atacama es muy apta para ese tipo de emprendimiento.

Por Paula Correa

http://radio.uchile.cl/noticias/171053/

629







Termoeléctricas / Puerta giratoria / Termoeléctrica Castilla /

Proyecto Termoeléctrica Castilla:

Termoeléctrica Castilla: CRONOLOGIA DEL CONFLICTO (PDF) (30/01/2015)

Letras de esperanza en medio de contextos duros para los conflictos socioambientales (16/01/2015)

Totoral: La energía en nuestras manos. El triunfo de la vida sobre termoeléctrica Castilla (2015)

Investigan a magnate Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero (18/04/2014)

Minera MMX del empresario brasileño Eike Batista vende sus activos en Chile (01/11/2013)

Vecinos de Totoral y autoridades analizan implicancia de Central Castilla en el lugar (01/10/2013)

Frente a la Ceguera Energética de los Gobiernos, las Luces Comunitarias (29/08/2013)

A un año del triunfo de la comunidad de Totoral: Cuando la Corte Suprema dijo NO a Termoeléctrica Castilla (28/08/2013)

Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo (09/08/2013)

Acusan que alcalde de Copiapó recibió 17 millones de pesos de Central Castilla (07/08/2013)

Chile - Termoeléctricas

Organizaciones vuelven a denunciar la "estafa ambiental" del llamado Plan de Prevención de la comuna de Huasco (07/11/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Puerta giratoria

Ahora entendemos por qué el Ministerio del Interior tiene tanto interés en expulsar a estos documentalistas extranjeros. Perú (24/04/2017)


Ver más:
Termoeléctricas / Puerta giratoria / Termoeléctrica Castilla /