BUSCAR en www.olca.cl


- Francia:

20 de Septiembre de 2012

Pedirán prohibición de transgénicos en Europa si se confirma su toxicidad


Francia anunció que pedirá la prohibición en Europa del maíz transgénico de la empresa estadounidense Monsanto, se se comprueban los riesgos para la salud.

- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, informó este jueves que su país solicitará la prohibición del maíz de la empresa estadounidense Monsanto si se confirman los riesgos para la salud, tal como lo reveló un estudio con ratas, alimentadas con transgénicos, que desarrollaron una elevada tasa de mortalidad.

En una conferencia de prensa, Ayrault sostuvo que “la publicación de una investigación que pone seriamente en cuestión la inocuidad a largo plazo del maíz transgénico NK603 llevó a someter este asunto a la Agencia de Seguridad Sanitaria”.

Precisó que solicitó “un procedimiento rápido, del orden de algunas semanas, que permitirá verificar la validez científica de ese estudio. Si los resultados son concluyentes, Stephane Le Foll (ministro francés de Agricultura) defenderá a nivel europeo la prohibición de esos Organismos Genéticamente Modificados”.

Francia suspendió desde 2007 el uso en su territorio del grano Monsanto 810 por los daños ocasionados a las plantaciones vecinas de maíz normal, las cuales resultaron contaminadas con la dispersión del polen por el viento, las aves y los insectos.

Tras la publicación del estudio, realizado por investigadores franceses de la universidad de Caen, la Comisión Europea pidió a sus responsables de los alimentos que examine los resultados para sacar conclusiones.

Asismismo, en Bruselas el eurodiputado francés, José Bové, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión inmediata de las autorizaciones de cultivo de maíz transgénico.

Expertos franceses determinaron que roedores que fueron alimentados durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o se habían expuesto a su fertilizante más vendido sufrieron daños múltiples en sus órganos y murieron antes.

Para la investigación, realizada durante dos años, 200 ratas fueron alimentadas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado.

El estudio arrojó que el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo el 30 por ciento y el 20 por ciento en el grupo de control, es decir, la que no se alimenta con transgénicos.

Los expertos determinaron que en los animales alimentados con transgénicos aparecen tumores 600 días antes que las ratas indicador.

La duración del estudio es muy superior a los tres meses que tomó como referencia Monsanto para presentar sus conclusiones cuando solicitó la autorización para comercializar el producto.

teleSUR-Efe-Afp/sa/KMM

Foto:
http://www.inquisitr.com/337297/monsanto-gmo-corn-causes-tumors-early-death-french-scientists-say/

Enlace al informe de la investigación:
Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/20/francia-pedira-prohibicion-de-transgenicos-si-se-confirma-su-toxicidad-7506.html

1631

    





Transgénicos /

Francia - Transgénicos

Francia prohíbe definitivamente el cultivo de maíz transgénico (05/05/2014)

Francia prohíbe el cultivo y uso de maíz transgénico de Monsanto (16/03/2014)

Monsanto, sus transgénicos y la investigación de los biólogos franceses. (06/10/2012)

Monsanto, condenada por la intoxicación de un agricultor (14/02/2012)

Gobierno mantiene oposición a cultivo de maíz transgénico de Monsanto (29/11/2011)

Los transgénicos son tóxicos para la salud humana (08/04/2009)

Francia suspende cultivo de maíz transgénico (12/01/2008)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)


Ver más:
Transgénicos /