BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Chile - Canadá:
3 de Octubre, de 13.30 a 15.15 horas, en la Facultad de Derecho de la UDP (República 105, Santiago)

27 de Septiembre de 2012

Invitación al sexto Coloquio de Derechos Humanos


El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales se complacen en invitarle al sexto Coloquio de Derechos Humanos del ciclo 2012, en donde la abogada Dora Lucy Arias presentará una solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "Responsabilidad del Estado de Canadá por las violaciones de derechos humanos derivadas de empresas mineras en América Latina".

Dora Lucy Arias es abogada especializada en Derecho Constitucional y con maestría en litigio internacional de Derechos Humanos. Además, es integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organización que trabaja en la promoción, protección y realización de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la materialización de la verdad, la justicia y la reparación integral por las graves violaciones de estos derechos, mediante acciones de naturaleza jurídica y política a nivel nacional e internacional, que incida en la construcción de una sociedad democrática en paz y con justicia social.

En representación de víctimas individuales y colectivas desarrolla litigio para la superación de la impunidad en casos que involucran el accionar de empresas y la implementación de mega proyectos. Además, asesora comunidades en América Latina, afectadas por la explotación de recursos naturales para la construcción de estrategias jurídicas en el marco de la exigibilidad integral de derechos. Coordina procesos de formación en Derechos Humanos para organizaciones sociales, abogados defensores y comunidades afectadas por mega proyectos y desde hace dos años la Plataforma virtual de aprendizaje en Colombia: Facilitadores jurídicos en mecanismos de denuncia: empresas y derechos humanos.

La actividad se realizará el miércoles 3 de Octubre, entre las 13.30 y 15.15 horas, en la Facultad de Derecho de la UDP (República 105).

El documento que servirá de insumo para la discusión puede bajarse aquí.

Habrá bebidas y colación. Interesados en asistir, escribir a carmen.alvarez@udp.cl. Cupos limitados.

Santiago, septiembre 2012

Fuente:
http://www.udp.cl

2047

    





Derechos humanos / Minería a gran escala /

Internacional - Derechos humanos

Palantir: la empresa más peligrosa del mundo (04/05/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS (24/04/2026)

La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia (25/03/2026)

“Rechazamos la intervención militar en territorio venezolano”: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (09/01/2026)

Violencia contra ambientalistas golpea con fuerza a América Latina (17/09/2025)

Movilidad Humana Bajo Amenaza: Demandas de la sociedad civil y la academia en el marco Foro Mundial de Migración y Desarrollo (04/09/2025)

Pronunciamiento del Foro Social frente a la APEC (14/11/2024)

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange (15/07/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU (24/06/2024)

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange (18/05/2024)

Derechos humanos

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)

Israel sigue cometiendo genocidio y otros crímenes atroces al atacar deliberadamente a niños palestinos. Palestina (23/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile. Chile (04/06/2026)

La CEDHU reafirma su compromiso con la defensa de las comunidades campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal. Ecuador (03/06/2026)

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune. Palestina (26/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Minería a gran escala

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María. Chile (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde”. Chile (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad. Chile (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas. Chile (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados. Chile (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres. Chile (22/07/2026)

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco. Chile (17/07/2026)

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz. Chile (16/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)


Ver más:
Derechos humanos / Minería a gran escala /