BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Cortes de ruta al tranque de relave tóxico El Mauro de Minera los Pelambres

27 de Septiembre de 2012

Pobladores de Caimanes cortan caminos ante “indolencia” de autoridades frente a contaminación del agua por minera


La minera Los Pelambres amaneció este jueves con tomas a sus principales accesos, después de la visita de la autoridad regional a la zona, quien afirmó contar con muestras que le daban la certeza de que las aguas del sector estarían sanas. Los habitantes de la localidad refutan sus afirmaciones y cuestionan: "¿Nosotros no importamos como seres humanos?"

Indignados, los pobladores de Caimanes se tomaron los accesos al tranque El Mauro por el conflicto que ha suscitado la contaminación del suministro de agua potable que estaría produciendo la minera. En este marco, hace pocos días incluso la Justicia acogió un recurso de protección presentado por la comunidad.

Después de diversas gestiones, movilizaciones y llamados solicitando la presencia de autoridades regionales en el sector, el miércoles pasado recibieron la visita del seremi de Salud, Osvaldo Iribarren. No llegó al encuentro el gobernador de la provincia del Choapa, Iván Cisternas, quien habría comprometido previamente su asistencia.

La reunión estuvo marcada por momentos de fuerte tensión e interrupciones contantes de los pobladores a la presentación de la autoridad de Salud, lo que se agravó más aún cuando el seremi se refirió a sus propios estudios.

Alfonso Osandón, vocero de la Red Ambiental Norte, dijo que “la experticia científica de la PDI constató que las aguas estaban contaminadas. El seremi refutó ese informe aludiendo a contramuestras express que a él le daban la certeza de que el agua era sana”.

Sin embargo, relató, que “durante la misma asamblea estaba presente el profesor y doctor Andrei Tchernitchin, en representación del Colegio Médico y especializado en contaminación, quien defendió sus propios estudios, que arrojan que las aguas de Caimanes están efectivamente contaminadas, siendo un tercer actor en materia científica el que aparece a favor de la comunidad”.

Por su parte, el mismo toxicólogo de la Universidad de Chile explicó que “la primera vez que fuimos a tomar muestras, encontré mercurio por encima de la norma. Se pasaba en un 20 por ciento de la norma chilena para el agua potable. Lo interesante es que en el segundo estudio todo el estero estaba absolutamente limpio, el agua potable también, no había contaminación en ninguna parte, pero había una poza prácticamente pegada al estero de la cual fluía agua lentamente, en la cual el manganeso pasaba casi en 100 veces la norma chilena”.

Para el especialista, lo grave de esta situación es la posibilidad de que esta napa contaminada esté llegando al agua potable, ya que estos minerales son sumamente dañinos para la salud y pueden producir enfermedades como el cáncer.

“¡Yo le creo absolutamente al Instituto de Salud Pública!”, afirmó y añadió que sospecha que la empresa esté vertiendo aguas limpias de un tranque cada vez que saben que van a tomar muestras, lo que podría ser la causa de la diferencia entre los estudios.

Todo este escenario tiene en completa incertidumbre a la población. La presidenta del Comité de Agua Potable de Caimanes, María Isabel Vilches, afirmó que las autoridades no están interesadas en resolver realmente el problema y que están “tapando el sol con un dedo”.

“Siento que la postura que tomó la seremi de Salud es muy indolente con nosotros. No hay seguridad, no nos dan ninguna solución, ni siquiera se ponen en nuestros zapatos, en que hay niños, una sala cuna. A lo mejor a los adultos no nos va a afectar tanto, pero no es un daño inmediato. ¡Cuántas veces ha pasado que las seremis de Salud se han equivocado! Después, claro, caen cabezas de las autoridades, pero el daño del pueblo… ¿nosotros no importamos como seres humanos? “, cuestionó.

La dirigenta señaló que se requiere una respuesta inmediata para solucionar el problema como, por ejemplo, a través del consumo de agua embotellada. Sin embargo, y pese a la disposición que han mostrado las autoridades, esto no puede ser a cargo de familias que han sido afectadas por terceros y que son sumamente pobres, sino que a cargo del Estado como garante de derechos básicos.

Por Paula Correa
Radio Universidad de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/173218/

1480

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /