BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada", dijo Félix Madariaga.

29 de Septiembre de 2012

Observadores de DD.HH.: Mapuche en huelga de hambre están "muy debilitados"


Un equipo de observadores de derechos humanos ingresó este sábado a la cárcel de Angol, en la Región de la Araucanía, donde detectaron el precario estado de salud en que se encuentran los 4 jóvenes mapuche que hace 33 días mantienen una huelga de hambre.

- Según el integrante de la Comisión Ética Contra La Tortura, Manuel Andrade, "se ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han perdido, en promedio, entre 10 a 11 kilos".

Por su parte, la percepción que se formó el miembro de Codepu, Félix Madariaga, es que "se ven bastante debilitados, han perdido masa muscular, tienen mareos, les duele mucho el estómago. La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada".

Los observadores de derechos humanos se entrevistaron durante 4 horas con Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipan Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya. Todos son integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego.

En tanto, Montoya Montoya y Montoya Melinao son imputados por un presunto homicidio frustrado en contra de un carabinero que resguardaba el fundo Centenario, en agosto de 2011.

El encuentro se produjo en el patio del módulo de los comuneros Mapuche, donde además werkenes y machis realizaron una rogativa por los jóvenes.

El integrante de la Comisión Ética Contra La Tortura dijo que los huelguistas piden la anulación de sus respectivos juicios y que se realice un nuevo proceso.

"Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras", enfatizó.

Agregó que también solicitan la presencia de alguna autoridad de Gobierno, el fin de la Ley Antiterrorista y de la militarización que afecta al territorio mapuche.

Fuente:
http://www.upi.com

901

    





Presos políticos / Pueblos originarios /

Chile - Presos políticos

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo (22/04/2024)

Abogada de comuneros mapuche acusa sesgo racial por no revocar la máxima cautelar a los imputados (14/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia (08/02/2024)

Tribunal de Los Angeles condenó a 15 años de cárcel a 4 jóvenes mapuche de la CAM (16/11/2023)

Convención Constitucional exige al Gobierno y al Congreso indulto a presos del Estallido y el fin a la militarización del Wallmapu (08/07/2021)

Familiares de presos políticos critican a Human Rigths Watch: "Son opiniones impropias para un organismo de Derechos Humanos" (12/12/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu (31/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

"Los responsables del racismo son los que azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación" (09/08/2020)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Presos políticos / Pueblos originarios /