BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
La destrucción de semillas nativas, parte de las agresiones

30 de Septiembre de 2012

Denuncian embestida de agroindustrias en contra de productores tradicionales


Más de 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el planeta son producidos con métodos tradicionales, y se han convertido en el principal objetivo de las agresiones de empresas agroindustriales trasnacionales. Los ataques van desde el despojo de tierras hasta la destrucción de semillas nativas con transgénicos y pesticidas, asegura Chavannes Jean-Baptiste, integrante del Movimiento Campesino de Papaye, creado hace 40 años en Haití, desde donde se convirtió en fundador de La Vía Campesina y representante de agricultores de los países del Caribe.

Lo peor de esa embestida de las grandes empresas agroindustriales es el apoyo que reciben de los gobiernos, ya que, sostiene Chavannes Jean-Baptiste, esas firmas obtienen desde millonarios subsidios para operar hasta el impulso y la promoción de sus proyectos de "economía verde", con los que se disfrazan sus objetivos de "acaparar los recursos naturales", sobre todo tierra y agua, despojando a los campesinos.

“Hay un proceso de colonización del campo con los proyectos de producción de agrocombustibles o de los bonos de carbono promovidos por la ‘economía verde’. La agricultura o agroecología campesina está en peligro por las multinacionales y sus productos agro-tóxicos, como semillas transgénicas y pesticidas, ya que son responsables de más de 50 por ciento de la producción de los gases de efecto invernadero.

"Además de estar destruyendo el planeta, la agroindustria no ha podido generar alimentos suficientes para los más de 7 mil millones de habitantes del planeta, así que hay que volver al modelo de agricultura campesina", comenta Chavannes Jean-Baptiste a La Jornada.

–Gobiernos y organismos multilaterales argumentan que los campesinos deben incorporarse a los procesos de industrialización para aumentar la productividad y competitividad, y que la apertura comercial favorece a los consumidores porque obtienen productos más baratos. ¿Qué responde al respecto?

–Eso es un argumento ideológico. Hay diversos estudios e investigaciones, entre ellos uno de Oliver de Schutter, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, que demuestran que la agricultura campesina (también llamada agroecología o agricultura familiar) puede producir sola alimentos suficientes para todo el mundo, con semillas nativas y el uso de abonos y pesticidas naturales. Al mismo tiempo sirve para enfriar el planeta y combatir así el cambio climático.

Es la única vía, insiste, en que se puede alcanzar la soberanía alimentaria porque los 2 mil 800 millones de campesinos que aún existen en el mundo "tienen el control de lo que comen", dado que es para autoconsumo la mayoría de lo que producen, principalmente con métodos tradicionales y de forma familiar. Ese ejemplo, dice, "debe extenderse en cada país junto con el desarrollo de relaciones directas entre grupos de productores y consumidores, que es lo que trabajamos en La Vía Campesina".

Admite sin embargo que actualmente la situación de los campesinos y pequeños productores es "muy mala".

Basta recordar que 75 por ciento de los habitantes más pobres del mundo viven en el campo y ni siquiera se ha logrado reducir el número de personas que padecen hambre en el planeta. Refiere que a la fecha hay mil 600 millones de hambrientos, lo que implica un incremento de 90 por ciento respecto a los 840 millones que existían en 1990, cuando la ONU propuso, como uno de los Objetivos del Milenio, que esa cifra se redujera a la mitad para 2015.

El problema no es de capacidad de los campesinos, sino político, por el control que el capital financiero y las trasnacionales ejercen sobre los gobiernos para desarrollar los proyectos del sistema neoliberal que "cada día demuestra que sólo produce hambrientos y más pobres".

Abundan las historias de países que hasta hace unos años eran autosuficientes en la producción de sus alimentos básicos y ahora tienen que importar la mayoría. "Es el caso de mi país, Haití, que tenía sobreproducción de arroz y otros productos, pero ahora tenemos que importarlos".

Por Susana González G.

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/30/politica/003n2pol

1339

    





Agroindustria / Soberanía alimentaria /

Internacional - Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué? (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas (04/10/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

De la revolución verde a la transición verde (14/10/2021)

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios: Por qué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios (22/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios (17/09/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos (27/07/2021)

Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno. Chile (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”. Chile (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu. Chile (09/06/2023)

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales. Chile (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Chile (17/03/2023)


Ver más:
Agroindustria / Soberanía alimentaria /