BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
Reporte del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil sobre paquete energético anunciado por Dilma

01 de Octubre de 2012

Gobierno ignora grandes injusticias y deuda histórica que tiene con los afectados por las represas


El gobierno brasileño anunció el lanzamiento de un nuevo paquete energético que incluye la reducción de tarifas y renovación de concesiones a empresas energéticas privadas que operan en el país.

- Las tarifas serán reducidas en mayor proporción para las empresas que para los consumidores familiares, señala el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) en este reporte radial en castellano que reproducimos.

El MAB respalda la renovación de concesiones para empresas públicas de energía y advierte sobre un aumento de privatizaciones en el sector energético por parte del Estado.

"El anuncio del gobierno federal sobre la renovación de concesiones del sector eléctrico que expiran en los próximos años es una victoria de los sectores populares. A pesar de todos los problemas existentes en el actual modelo energético nacional, por lo menos no hay un empeoramiento de la situación actual. Es importante destacar que los sectores conservadores dentro del gobierno y también un grupo de empresarios querían privatizar esta parte de la energía que hoy, en su mayoría, se encuentra en manos de empresas estatales y con un costo de implementación pagado ya por el pueblo brasileño. En este punto, estos sectores conservadores fueron derrotados", dice el MAB.

Asimismo indica la organización de afectados y afectadas que "no hemos visto ni oído una sola palabra que señale las grandes injusticias y la deuda histórica que tiene el Estado con los afectados por las represas, deuda que fue reconocida incluso por el ex presidente Lula y que debe ser pagada de forma que los afectados puedan tener la esperanza de tener sus derechos reparados".

Ver mapa de represas en la Amazonía

Escuchar el reporte en audio adjunto de Radio Mundo Real:

Fuente:
http://www.radiomundoreal.fm/Paquete-critico

1140

    





Hidroeléctricas /

Brasil - Hidroeléctricas

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención (18/03/2022)

Resistencia y defensa del agua y los territorios en Brasil (20/04/2018)

Muerte de peces en la presa Belo Monte apuntan a fallas en su construcción (22/11/2016)

La polémica hidroeléctrica brasileña de Belo Monte prueba su primera turbina (17/02/2016)

Plantas hidroeléctricas invaden tierras indígenas en Brasil (29/11/2015)

Brasil adjudica 29 hidroeléctricas y recauda 4.570 millones de dólares (25/11/2015)

Belo Monte: garantía de derechos para damnificados debe ser requisito para concesión de licencias (10/09/2015)

Cuatro tribus amazónicas se unen para luchar contra construcción de represas hidroeléctricas que arrasan sus habitats (25/05/2015)

Sem acordo, índios mantêm bloqueio de via em Belo Monte (11/02/2015)

A monstruosidade de Belo Monte (18/01/2015)

Hidroeléctricas

Central Rucalhue frena faenas tras problemas identificados por Dirección del Trabajo. Chile (17/11/2025)

Central Rucalhue cataloga de ilegal movilización de trabajadores que buscan mejoras laborales. Chile (12/11/2025)

Central Rucalhue: Subsecretaría de Prevención del Delito no transparenta acuerdos y compromisos tras atentado a proyecto hidroeléctrico. Chile (10/11/2025)

Central Ralco: convenio entre la U. de Concepción y Enel comprometía millonario pago para cumplir con proceso sancionatorio. Chile (01/09/2025)

Noruegos de Statkraft niegan vínculo con tragedia mapuche en río Pilmaiquén y señalan que hay otra hidroeléctrica aguas arriba. Chile (23/08/2025)

Central Rucalhue: Corte Suprema da portazo a nueva consulta indígena y ratifica permiso de CONAF. Chile (30/06/2025)

Movilización a nivel nacional por la defensa de los ríos Bíobío y Pilmaiken. Chile (27/06/2025)

Ingresan recurso de invalidación contra decisión de CONAF de declarar Central Rucalhue como proyecto de interés nacional. Chile (28/04/2025)

Embajada de China no recibió a delegación de Alto Biobío que busca frenar construcción de Central Rucalhue. Chile (27/04/2025)

“Nos mataron un ngen”: Delegación mapuche acusa al Estado y a la central Rucalhue por vulnerar territorio sagrado. Chile (24/04/2025)


Ver más:
Hidroeléctricas /