BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Piden procesar a ejecutivos de Codelco por cuasidelito de homicidio

04 de Octubre de 2012

Examen forense confirma que funcionario de Ventanas murió por contaminación


Las pericias acreditaron la presencia de selenio y arsénico en el cuerpo del ex funcionario, Óscar Albornoz. Este viernes, continuarán los trabajos de exhumación que realiza el Servicio Médico Legal (SML) a los cuerpos de ex trabajadores de la planta de Enami-Ventanas. Codelco, por su parte, declaró que no tiene responsabilidad en este caso, ya que cuando se hizo cargo de las instalaciones adoptó las medidas de seguridad en favor de la salud de sus trabajadores.

El abogado querellante en el caso Enami-Ventanas, Raúl Meza, solicitó a la Fiscalía de Quintero que se presenten cargos por cuasidelito de homicidio contra la plana mayor de Enami y Codelco Ventanas tras encontrarse restos de selenio y arsénico en el cuerpo del ex funcionario, Óscar Albornoz, uno de los 29 trabajadores que fallecieron producto de enfermedades originadas por la contaminación existente en la zona.

“La solicitud —presentada luego de las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal— permite, a nuestro juicio como querellantes, que el fiscal formalice cargos por el homicidio culposo en contra de aquella jefatura responsable de la seguridad laboral y el resguardo y protección de esos funcionarios mientras prestaron servicio a esta empresa minera estatal”, sostuvo el profesional.

Según Meza, los exámenes que se realizó Albornoz antes de morir demuestran que la exposición prolongada a estos elementos tóxicos pueden producir graves daños neurológicos.

“Muchos de estos funcionarios muertos vivían en comunidades como La Greda, Puchuncaví y Quintero y, por lo tanto, hoy la población civil que reside en el mismo lugar que estos funcionarios, que respiran el mismo aire contaminado con todos estos metales pesados, podrían iniciar acciones judiciales contra de Codelco-Ventanas, empresa estatal. Además se abre un espacio para que puedan investigarse —desde el punto de vista penal— todas las muertes por cáncer provocadas por los metales pesados”, indicó el abogado.

En tanto, el presidente de la asociación de ex funcionarios de Enami, Luis Pino, hizo hincapié en que “se están confirmando todos los hechos que hemos relatado en la comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados. La gente se va bastante satisfecha y esperamos un resultado definitivo”.

En ese sentido, pidió que se continúe con el proceso de exhumación de cuerpos, ya que “seis ya demuestran que había polución”.

Codelco apunta a responsabilidad de Enami

Tras conocer las declaraciones de Meza, Codelco aclaró que el caso de Óscar ALbornoz “no tiene relación con la gestión de Codelco”, ya que es un caso que se remonta a la época en que la refinería y fundición estaba en manos de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“Durante el período de la relación laboral con Codelco Chile, Óscar Albornoz Rojas se mantuvo con prolongados períodos de licencia médica (748 días), derivados de enfermedades no profesionales o laborales, extendiéndose su última licencia médica desde el 18 febrero de 2008 hasta diciembre de 2009, fecha del término de la relación laboral con Codelco Chile, División Ventanas”, indicó la empresa estatal.

“Otro antecedente importante de esta causa es que el Sr. Albornoz ingresó como trabajador de la Fundición Paipote de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en mayo de 1967 hasta agosto de 1979, fecha que es trasladado hasta Fundición Ventanas de ENAMI”, agregó.

Asimismo, aseguró que en 2009 la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un fallo “que exime de responsabilidad penal a Codelco por estos casos, ya que la justicia estimó que los procedimientos de seguridad aplicados por Codelco desde que asume la gestión de la empresa cautelan la seguridad y salud de los trabajadores”

Finalmente, aseguró que el caso de Albornoz “no tiene relación con los casos que se están exhumando, ya que esta causa se basa en exámenes de sangre realizados en vida al trabajador” y recordó las declaraciones del fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, quien señaló que “aquí lo que hay que determinar es que existió un vinculo causal, entre el trabajo que se realizó en Enami, porque ninguna de las personas que estamos discutiendo hoy son trabajadores de Codelco. Eran de Enami”.

Por El Mostrador

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/10/04/examen-forense-confirma-que-funcionario-de-ventanas-murio-por-contaminacion/

1745

    





Minería a gran escala / Contaminación / Fundiciones / Ocultamiento y manipulación de información / Fundición Ventanas /

Proyecto Fundición Ventanas:

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos ambientales de la Fundición y Refinería Ventanas (06/05/2016)

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví (11/06/2015)

Delegación de vecinos de Cotacachi observó en directo la otra cara del modelo minero chileno (13/11/2014)

Tribunal Ambiental de Santiago instruye abrir procedimiento sancionatorio contra Codelco Ventanas (29/10/2014)

Presentan reclamo contra autorización de mayor contaminación del aire en Quintero y Puchuncaví (29/01/2014)

Puchuncaví: a merced del veneno (27/12/2013)

Fallo de Tribunal Ambiental impide cierre parcial en Ventanas (19/12/2013)

SMA pide cierre temporal de la División Ventanas de Codelco por “grave riesgo a la salud de las personas” (18/12/2013)

Chile - Minería a gran escala

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

Minerales “críticos”: memorándum entre Trump y Kast se firmó sin consultas previas (21/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas (15/05/2026)

Minera de tierras raras en Florida ¿Quiénes son los dueños de las concesiones mineras en la comuna? (24/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Minería a gran escala

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

Contaminación

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

Diez años de lucha ecologista contra una incineradora de residuos en una comarca de Lleida. España (17/04/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono. Internacional (19/02/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Fundiciones / Ocultamiento y manipulación de información / Fundición Ventanas /