BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Vierte lodos con plomo, arsénico y mercurio

16 de Agosto de 2012

Residuos de minera de Jalisco contaminan río


Más de dos millones de toneladas de lodos y desechos mineros que contienen mercurio, plomo y arsénico, entre otros elementos tóxicos, se vierten al río Bolaños desde hace ocho días.

Hace una semana se desbordó la presa de jales de la mina Bolaños, en la población del mismo nombre, ubicada en el oriente de la sierra Los Huicholes, en el norte de Jalisco.

Trabajadores de la mina (propiedad de Grupo México) informaron que parte de la cortina de la antigua presa de jales, que acumulaba aproximadamente dos millones de toneladas de desechos, se colapsó la noche del 7 de agosto.

Según empleados, hasta este domingo se habrían vertido al río Bolaños unas 400 mil toneladas de químicos usados para procesar plata, zinc, plomo y oro.

La empresa ni siquiera ha intentado contener el derrame, y las lluvias recientes llevan al río lodos tóxicos acumulados durante décadas.

Habitantes de Bolaños y de localidades ubicadas aguas abajo, entre ellas Chimaltitlán, San Martín, La Joya y Mamantla, reportaron mortandad de peces en el río, lo que preocupa a campesinos y ganaderos.

Según los mineros, la empresa no ha detenido el derrame, con el argumento de que se está construyendo otra presa de jales.

Lo más grave, acusó un empleado, es que la mina no ha dejado de operar. "Todos los días se procesan aquí entre 30 mil y 45 mil toneladas de concentrados (mineral en bruto extraído de la mina), que son sometidas a proceso metalúrgico y cuyos desechos siguen arrojándose a la presa de jales colapsada".

Aunque medios locales han informado que Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente saben del asunto, no han detenido la contaminación.

Los trabajadores no quieren que la mina cierre, pues se perderían 220 empleos: sin embargo, aseguran que ya habían advertido a la minera que la presa estaba mal diseñada, pero los directivos sólo ordenaron desazolvarla.

Por Alfredo Valadez Rodríguez

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/estados/032n2est

1478

    





Extractivismo / Contaminación del agua /

México - Extractivismo

Informe “Explotación del litio en México: ¿Interés público o extractivismo transnacional?” (27/02/2023)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina (11/11/2022)

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio (05/07/2021)

ONGs piden al presidente detener modelo de desarrollo extractivista (23/05/2020)

Informe sobre las transnacionales en México: Empresas extractivas generan más daños que beneficios (03/07/2017)

Declaración de Tulijá rumbo la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena (03/10/2016)

Declaratoria final del Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo (01/08/2016)

Quien gobierna ahora son las corporaciones transnacionales: Gustavo Castro (01/06/2016)

Diputados avalan dictamen que facilita la privatización del agua (05/03/2015)

Expertos acusan como "ejercicio de simulación" a las consultas a indígenas (05/01/2015)

Extractivismo

“AGUAnte la Vida 2025” contra la regresión ambiental y por el fortalecimiento de la articulación socioambiental. Chile (15/11/2025)

Comunidades siguen en pie de lucha por la defensa territorial. Chile (30/10/2025)

Nueva marcha en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-e. Chile (25/10/2025)

“SUPERmiso”: un héroe para las empresas y un villano para las comunidades. Chile (13/10/2025)

Presentación del informe de OPSur “Patagonia: hidrógeno, tierra y viento”. Argentina (12/10/2025)

Extractivismos en América Latina en los últimos 25 años. Internacional (04/10/2025)

Autoridades aprueban megaproyecto Copiaport-e dando luz verde a un megaproyecto que implicará un daño irreversible al ecosistema único de Bahía Chasco. Chile (12/09/2025)

Organizaciones llaman a las autoridades a rechazar el proyecto Copiaport-e que amenaza la bahía Chasco. Chile (08/09/2025)

La llamada de la selva: Autonomía y Ecología Regenerativa. Internacional (29/08/2025)

Observando la globalización desde América Latina. Internacional (20/08/2025)


Ver más:
Extractivismo / Contaminación del agua /