BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2012

Marchan por los presos políticos mapuche en huelga de hambre


Con una multitudinaria convocatoria iniciada el pasado sábado diferentes comunidades mapuche marcharon desde la plaza de la comuna de Collipulli hasta la cárcel de Angol, en donde este domingo se realizó una gran rogativa junto a la visita de los cuatro jóvenes que se encuentran cumpliendo 42 días en huelga de hambre.

- A caballo, en camionetas, buses e incluso a pie llegaron los cientos de mapuche que se dieron cita en la mencionada ciudad, para visitar y solidarizar con la situación de los jóvenes, Daniel Levinao, Eric Montoya, Paulino Levipan y Rodrigo Montoya quienes exigen que la justicia revise con urgencia las condenas de dos de ellos y el proceso investigativo contra de los otros.

Debido a la cantidad de visitantes, la modalidad de entrada al recinto penitenciario se dio a través 40 personas máximo, quienes se iban rotando una vez que ya transmitían el mensaje de sus territorios. Dirigentes, werkenes, machis, mujeres y niños de las comunidades de Newen Mapu, Temucuicui autónoma y tradicional, Juan Antinao, Caillin, Rayen mapu, Lof Rofue, Lleu Lleu, Juana Millahual, Loloco, Requem Pillan, José Guiñon, Ranquilco, Curaco, Ailla Varela, Lligun mapu, Adencul mapu, entre algunas organizaciones de la ciudad y hogares mapuche estuvieron presentes.

En su intervención, los jóvenes huelguistas agradecieron la concurrencia e hicieron un llamado al pueblo mapuche a la unidad, la reivindicación territorial y la libertad a todos los presos políticos mapuche, señalando que continuarán con la movilización extrema hasta las últimas consecuencias.

Cabe recordar que junto a los P.P.M. de Angol, se encuentran Cristian Levinao, Fernando Millacheo, Luis Marileo, Leonardo Quijón y Guido Bahamondes en las mismas condiciones en la cárcel de la ciudad de Temuco.

Por Relmalen

Foto: metiendoruido.com

Fuente:
http://mapuexpress.net/?act=news&id=9243

1491

    





Presos políticos / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Presos políticos

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo (22/04/2024)

Abogada de comuneros mapuche acusa sesgo racial por no revocar la máxima cautelar a los imputados (14/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia (08/02/2024)

Tribunal de Los Angeles condenó a 15 años de cárcel a 4 jóvenes mapuche de la CAM (16/11/2023)

Convención Constitucional exige al Gobierno y al Congreso indulto a presos del Estallido y el fin a la militarización del Wallmapu (08/07/2021)

Familiares de presos políticos critican a Human Rigths Watch: "Son opiniones impropias para un organismo de Derechos Humanos" (12/12/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu (31/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

"Los responsables del racismo son los que azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación" (09/08/2020)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Presos políticos / Pueblos originarios / Comunidades /