BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

08 de Octubre de 2012

Las muertes de campesinos en Totonicapán “no son nada aislado”


Entrevista a un líder quiché en relación a la masacre ocurrida en Totonicapán cuando el Ejército disparó contra campesinos que se manifestaban acabando con la vida de 7 personas y dejando cerca de otras 40 heridas.

- La identidad el entrevistado permanece oculta por razones de seguridad

- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala ya ha condenado los hechos y la actuación del Ejército.

Periodismo Humano. ¿Qué fue lo que paso en Totonicapán el día de hoy?

Estamos muy indignados porque fue una masacre, suscitada hacia los hermanos K’iche’s en el territorio de Totonicapán, una masacre que fue en cumplimiento de órdenes de quien ya casi se ha dicho a nivel nacional, a nivel del mundo, que es el presidente Otto Pérez Molina que se sabe que este hombre es un genocida.

P. ¿Cómo fue que se dieron las seis muertes?

La situación fue que los hermanos de los 48 Cantones realizaron una manifestación pacífica y legítima por tres demandas específicas: una en relación al alto costo de la energía eléctrica, otra por la forma de imponer las reformas constitucionales acá en Guatemala y la tercera es el abuso de poder y negligencia de las reformas a la carrera magisterial. Entonces se tomó esta decisión porque durante dos meses se estuvo este dando a conocer el posicionamiento de los pueblos, y el gobierno ha hecho oídos sordos, nunca ha puesto atención a nuestra problemática.

P. ¿Qué se está viviendo en este momento allá?

Estamos en un caos porque al principio se hablaba de cuatro muertes, hasta ahora ya se habla de seis muertes, hay mucha gente que está en el hospital, desconocemos si hay personas capturadas, y además los medios de comunicación están diciendo cualquier cosa, no están diciendo la verdad y están como justificando esta medida de represión hacia los pueblos. Hay mucha incertidumbre pero también hay mucha desinformación.

P. ¿Qué medidas piensan tomar al respecto?

Repudiamos este hecho porque ratifica este camino de la represión. Nada justifica quitarnos la vida, la fuerza brutal que el gobierno utilizó al mandar cinco camiones del ejército, es muestra de represión, parece ser en cumplimiento de órdenes.

Lo que está pasando en Totonicapán no es nada aislado, porque se había venido anunciando, no sólo de parte del gobierno sino de parte de la oligarquía, una oligarquía racista y ellos le dieron un mandato al Estado. Entonces más bien fue una represión autorizada por el alto mando de este Estado represor como en la época de la guerra.

Estamos denunciado esta represión porque pareciera ser un camino hacia la dictadura militar, ellos no entienden que este Guatemala esta cohabitada por cuatro pueblos y que los pueblos mayas tenemos nuestras propias formas de ver el mundo, tenemos nuestras decisiones y nuestro posicionamiento. Por eso decimos que no debemos analizar este caso de una forma aislada porque la represión está bien planificada y tiene vínculos con las empresas transnacionales, con el Estado represor y con la oligarquía.

P. ¿Quiere dar algún mensaje a la opinión pública?

Que nos unamos, hacemos un llamado a la reciprocidad nacional e internacional a que nos pronunciemos. También para que el Ministerio Público pueda investigar y que haya justicia, para que no se queden estos hechos impunes, y para expresar nuestra profunda indignación por los actos de violencia. También un llamado al Estado de Guatemala para que sea consciente de que esta aquí quitando vidas a los pueblos y nos está dejando en luto permanente.

Estamos cada vez con más represión y hay que llamar a las Naciones Unidas, hay que llamar a otros organismos internacionales a que también se pronuncien porque sino quedan los hechos impunes y este gobierno continuará porque ése es su mandato y está acostumbrado a esto este presidente. Estamos en dolor, estamos en duelo y ellos están diciendo cualquier cosa en los medios monopolizados.

La Asociación Mujeres de Guatemala ha convocado una protesta ante la Embajada guatemalteca en Madrid hoy lunes 8 a las 12 a.m. por los asesinatos de Totonicapán.

Por Periodismo Humano

Fuente:
http://periodismohumano.com/en-conflicto/las-muertes-de-campesinos-en-totonicapan-no-son-nada-aislado.html

1136

    





Represión / Pueblos originarios /

Guatemala - Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro” (14/02/2024)

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo (06/12/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) (13/04/2022)

La Puya: 10 años de resistencia a la minería en Guatemala (23/03/2022)

El maestro maya encarcelado por defender un río sagrado (15/11/2021)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway (28/10/2021)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local (26/09/2020)

Asesinan a la defensora indígena de derechos humanos Dominga Ramos y dejan un “encarguito” (06/03/2020)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala (24/09/2018)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared (15/12/2017)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Pueblos originarios

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /