BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Octubre de 2012

Mapuche recurrirán a la Suprema para evitar alimentación forzada a huelguistas


El dìa 46 de huelga líquida cumplieron este viernes los cuatro comuneros mapuche internados en el Hospital Regional de Concepción, a la expectativa por el delicado estado de salud y una posible alimentación forzada.

La situación de los huelguistas sube en tensión, luego que los familiares reiteraran que el traslado desde Angol correspondió a un secuestro y porque la corte de apelaciones de Temuco acogió un recurso que, en la práctica, autoriza a que Gendarmería los alimente por la fuerza.

El director subrogante del hospital, Rogelio Vigueras, sostuvo que no están en riesgo vital, pero siguen sin consumir alimentos sólidos y uno de ellos, Eric Montoya, rechazó antibióticos para combatir una amigdalitis.

Bernardo Montoya es padre de uno de los comuneros y reiteró el concepto de secuestro de su familiar, por parte de Gendarmería. Acusó que el Gobierno sólo pretende separar a los comuneros de sus familias.

La imputación fue rechazada por el seremi de Justicia Roberto Coloma, quien insistió en que el desplazamiento desde Angol obedeció a causas médicas.

El recurso de protección presentado por Gendarmería y acogido en la Corte de Apelaciones de Temuco, autoriza la internación de los jóvenes en un centro hospitalario en caso de emergencia, lo que en la práctica ya se cumple, para el total reestablecimiento de su salud, sin perjuicio de que se haga uso de las demás facultades que se le confiere, en cuanto a la alimentación, o sea, de ser necesario de manera forzada.

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, estaba preparado para esta resolución, y de antemano anunció los pasos a seguir.

Recordó que en una huelga cumplida por otros mapuche se presentó una situación similar y la Corte Suprema acogió la apelación de los comuneros, por lo que no existe precedente de alimentación a la fuerza.

Fuente:
http://nacional.biobiochile.cl/notas/2012/10/12/mapuche-recurriran-a-la-corte-suprema-para-evitar-alimentacion-forzada-a-huelguistas.shtml

917