BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Octubre de 2012

Convocan a “Marcha por la libertad de la Nación Mapuche”


Mijael Carbone Queipul, asume desde la clandestinidad la “conducción” de la Alianza Territorial Mapuche: “hacemos un llamado amplio y unitario a nuestro pueblo nación así como a nuestros amigos a LA MARCHA DE LA NACIÓN MAPUCHE POR LAS CALLES DE TEMUKO (…) desde las comunidades y la ciudad expresen su indignación frente a las injusticias que se comenten contra nuestra juventud que lucha y se encarcela”, manifiesta en comunicado público…

Por los reiterados atropellos y maltratos, especialmente hacia la juventud mapuche que lucha de frente representada por nuestros hermanos en huelga de hambre, como ATM y desde la clandestinidad, comunicamos a la opinión pública que:

1. La huelga de hambre ha sido y sigue siendo un legítimo instrumento de manifestación política frente a la opresión e injusticia que el poder comete contra inocentes, como último y único medio de frenar la acción genocida de Gobierno, fiscales y jueces. Hoy se debe respetar la voluntad de los Huelguistas y denunciar la fácil “solución” que impulsa el Gobierno pretendiendo alimentar por la fuerza a nuestros hermanos de WenteWigkulMapu, Allí cada mapuche debe decir fuerte y claro que es la LIBERTAD lo que queremos para ellos, y que en cada instante y lugar están en nuestra mente y en nuestros corazones reivindicando la legitimidad de su acción de protesta.

2. Con total voluntad y lealtad reitero a mis hermanos de la ATM y a mi pueblo que son falsas las acusaciones preparadas en contra de los que somos perseguidos y los encarcelados; que con cada allanamiento que ordenen contra mi comunidad mayor será la indignación y la fuerza de nuestra gente, 4 miembros directos de mi familia fueron heridos hace unos días no por casualidad. Por lo tanto, he decidido asumir y aceptar -desde la clandestinidad- las reiteradas solicitudes de mis hermanos y sus territorios o lof para pasar a encabezar oficialmente la conducción de la Alianza Territorial Mapuche y que, en el terreno y la práctica ya vienen trabajando los hermanos y hermanas que hablen en mi nombre. Desafío que asumo bajo un principio que siempre ha orientado nuestro actuar y que es el weychan con lealtad, lealtad, lealtad y lealtad siempre fundamentado en el mapuche rakizuam y nuestra madre tierra.

3. Por último, hacemos un llamado amplio y unitario a nuestro pueblo nación así como a nuestros amigos a LA MARCHA DE LA NACIÓN MAPUCHE POR LAS CALLES DE TEMUKO el día miércoles 24 de octubre desde las 11 horas en la Plaza Hospital. Una masiva movilización donde se haga sentir la voz mapuche que exige libertad para sus hermanos, donde ancianos, jóvenes, niños, estudiantes y trabajadores desde las comunidades y la ciudad expresen su indignación frente a las injusticias que se comenten contra nuestra juventud que lucha y se encarcela. Wente Winkul Mapu ha confirmado y estará presente como comunidad porque han expresado sus líderes que compartimos los mismos principios de lucha y lealtad con el territorio y su recuperación.

RUMELMOGELEAI TAIÑ MAPUCHEGEN PU PICHIKECHE. PU ÑAÑA, PU PAPAY, PU WECHE, PU MALEN, PU CHACHAY, PU PEÑI, PU WENVY

MIJAEL CARBONE QUEIPUL

WERKEN TEMUCUICUI

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Fuente:
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

975

    





Presos políticos / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Presos políticos

Abogada de comuneros mapuche acusa sesgo racial por no revocar la máxima cautelar a los imputados (14/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia (08/02/2024)

Tribunal de Los Angeles condenó a 15 años de cárcel a 4 jóvenes mapuche de la CAM (16/11/2023)

Convención Constitucional exige al Gobierno y al Congreso indulto a presos del Estallido y el fin a la militarización del Wallmapu (08/07/2021)

Familiares de presos políticos critican a Human Rigths Watch: "Son opiniones impropias para un organismo de Derechos Humanos" (12/12/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu (31/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

"Los responsables del racismo son los que azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación" (09/08/2020)

Toma de Municipalidad de Tirúa para buscar solución a huelga de Prisioneros Políticos Mapuche (05/08/2020)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Presos políticos / Pueblos originarios / Comunidades /