- Colombia - Guatemala - Chile - Honduras - Perú:
Carta a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos

15 de Octubre de 2012

Situacion humanitaria en Colombia y Derechos Humanos en otros paises del continente

Carta a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos - Relatorías, Grupos de Trabajo y Comités de los mecanismos y procedimientos de Protección de Derechos Humanos en Naciones Unidas - Relatorías DDHH OEA - Organismos internacionales de la Sociedad Civil de Derechos Humanos.

- Quienes suscribimos, integrantes de diferentes organizaciones del Abya Yala (Continente de América), en consideración a lo señalado por organizaciones indígenas de comunicación de Colombia y a nivel internacional en el marco del XI Festival Internacional del Cine y Video de los Pueblos Indígenas – Colombia 2012, nos dirigimos a ustedes a fin de exponer nuestra preocupación con respecto a los graves hechos de violencia, crímenes genocidas y demás delitos de lesa humanidad que a diario ocurren en Colombia, en medio del denominado conflicto armado y que afectan a innumerables comunidades y familias indígenas, afrodescendiente y campesinos, particularmente en el territorio del Cauca.

Las masacres que se vienen cometiendo en el marco de una cultura de violencia, incluye una larga lista de muertos a causa del conflicto armado entre el estado colombiano y su ejército, paramilitares y la guerrilla sindicada como las Farc y el ELN.

Por esta razón, conjuntamente con diversas instancias indígenas locales de Colombia, nos hacemos eco de un clamor milenario y conminamos a los organismos internacionales de Derechos Humanos a que activen los distintos mecanismos y procedimientos establecidos para atender estos gravísimos hechos que afectan principalmente a indefensas e inocentes personas, niños, niñas, mujeres y ancianos.

A que también tomen medidas para desarticular la violencia estructural que caracteriza a la sociedad actual, que nos niega el derecho a la vida, a libertad de expresión y de comunicación indígena, y que entre otras de las muchas agresiones también pretende obligarnos a abandonar nuestros territorios ancestrales que entregan en concesión a empresas trasnacionales para instalar y desarrollar mega proyectos extractivistas, altamente contaminantes, genocidas y ecocidas, tal como se hemos venido denunciando.

Al respecto, existen antecedentes que el “móvil” de este conflicto bélico ha causado destrucción de viviendas, desplazamiento de la población, muertos y heridos, mientras por otra parte, paralelamente, se siguen imponiendo megaproyectos de industrias extractivas que solo favorecen los intereses de transnacionales mineras y petroleras.

Ante esta situación nos resulta insólito, por utilizar un término, e inaceptable que el conflicto armado sirva como “justificación” en el sistemático desconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes; para justificar la violación e incumplimiento de tratados internacionales de Derechos Humanos como el Convenio 169 de la OIT

Igualmente nos parece preocupante que esto suceda bajo la pasividad de organismos internacionales de Derechos Humanos, cuyas acciones suelen ser extemporáneas, cuando los delitos y abusos ya se han materializado y han vulnerado de los derechos a la libertad e integridad personal y a la vida, dejando terribles y traumáticas secuelas que en muchos casos, ante una acción oportuna y eficaz podrían evitarse. Por ello muy respetuosamente, solicitamos un rol más activo ante esta realidad y conminamos a una mayor observancia e involucramiento en coordinación con otras instancias para la protección efectiva de los Derechos Humanos en Colombia, así como en los otros países donde se continúan violando estos derechos entre los pueblos indígenas. A modo de ejemplo, quisiéramos aprovechar la oportunidad de exponer muy sucintamente algunos casos:

Guatemala

Denunciamos la política de militarización, represión y criminalización del gobierno de Otto Pérez Molina en contra de las luchas del pueblo de Guatemala. Repudiamos la masacre ejecutada por el ejército y policía nacional de Guatemala el 4 de Octubre 2012 en contra de los 48 cantones de las comunidades Mayas K’iche’ de Totonicapán en donde fueron asesinados 8 comunitarios y más de 40 heridos.

Nos solidarizamos con el Pueblo Maya, Xinkas y mestizos de Guatemala en su lucha por defensa de los territorios y en contra de las empresas transnacionales mineras, hidroeléctricas, petroleras y los monocultivos.

Honduras

Denunciamos la política de continuidad del Golpe de Estado en Honduras que el actual Gobierno del presidente Lobo ejerce contra la voluntad de la mayoría del pueblo hondureño que en los últimos años ha sufrido cientos de asesinatos y donde la libertad de prensa ha sido casi aniquilada, con más de 16 periodistas asesinados en los dos últimos años. Repudiamos el asesinato del pasado 6 Octubre 2012 por parte de guardias privados del empresario Miguel Facusse contra 3 pobladores garífunas de Farallones, en el departamento de Colón.

Chile

Repudiamos las políticas de violencia, represión, militarización de fuerzas especiales y operativas de la policía en comunidades y familias y la judicialización del estado chileno en contra de las movilizaciones de comunidades Mapuche que exigen reparaciones de tierras ancestrales o bien, por la defensa del territorio ante la amenaza de proyectos de inversión de mega industrias o su expansión.

Condenamos la impunidad a agentes policiales estatales que han asesinado cobardemente a jóvenes Mapuche desarmados (Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío), incluso por la espalda en el marco de reclamaciones de tierras. A su vez, solidarizamos con los presos políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre como medida extrema ante viciados juicios que son parte de la criminalización estatal y que han arrojado la persecución y el encarcelamiento de numerosos luchadores Mapuche con penas abusivas y desproporcionadas, incluyendo la aplicación de leyes especiales provenientes de la dictadura militar chilena.

Perú

Lamentamos la larga lista de comuneros y campesinos que han sido asesinados por defender tierras y aguas en el marco de las reclamaciones en contra de la actividad extractivista minera y que lleva decenas de muertos. Al respecto, rechazamos el ilícito y las disposiciones antidemocráticas del Decreto Legislativo 1095, en vigencia desde septiembre de 2010 que propicia el abuso de agentes estatales represores y extiende la competencia de la justicia militar.

Argentina

Denunciamos el asesinato de 10 líderes indígenas en los últimos años ocurridas en el marco de las reclamaciones por tenencia de tierras y de protesta al modelo depredador de monocultivos, hechos cometidos por particulares y agentes policiales en las siguientes provincias y con responsabilidad directa de las gobernaciones: chaco: tres - Formosa: tres - Santiago del estero: dos (mocase) - Mendoza: 1 – Y salta: 1.

----------

Continuando sobre la situación en Colombia y muy particularmente con respecto a los llamados “diálogos de paz” que tanta atención mediática ha recibido, debemos señalar que la presencia y acciones de estos actores armados continua afectando a territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, que los resguardos indígenas continúan militarizados, que persisten las acciones bélicas en espacios donde viven familias al interior de las comunidades; siguen los enfrentamientos entre los grupos armados militares y la “guerrilla”, persiste la amenaza y se mantiene latente en ciertos sectores, la presencia de grupos paramilitares que son mercenarios vinculados a individuos que actúan como poderes fácticos en el estado, pero nada de esto se menciona en la prensa, como tampoco se hace mención de las muchas y reiteradas oportunidades en que los pueblos indígenas han adelantados gestiones y solicitado la paz, no solo en sus territorios, sino para todo el país y el continente.

Como prueba de lo anteriormente expuesto anexamos a esta comunicación una serie de documentos que reflejan esta lamentable realidad, documentos preparados por las organizaciones indígenas de Colombia, así como una recopilación sobre los hechos de violencia que en este último tiempo han afectado a sus comunidades. Así mismo, al final de ésta, encontraran las direcciones y contactos de las organizaciones indígenas colombianas para su verificación y coordinación.

Del mismo modo queremos que se sepa que por estas vía pedimos, exigimos ante las distintas instancias internacionales y nacionales de Derechos Humanos, ante distintos organismos e instituciones del mundo democrático, a tomar medidas y acciones efectivas conducentes a frenar y desmantelar de una vez por todas, la violencia estructural, las acciones genocidas y etnocidas que adelantan en contra nuestra los distintos actores de esta guerra, que nadie quede indiferente ante estos crímenes de lesa HUMANIDAD.

Por lo tanto agradecemos muy sinceramente considerar lo antes señalado y esperamos no solo un acuse recibo de esta comunicación y demás documentos, sino ante todo y todo propuestas, ideas y medidas que podamos implementar conjuntamente, para enfrentar y superar HUMANITARIAMENTE esta grave e inaceptable situación que nos afecta.

Reiteramos nuestro llamamiento a que cumpliendo con el mandato que la sociedad y las leyes les han otorgado, tomen las activas y efectivas medidas que establecen los mecanismos y procedimientos de los distintos organismos encargados de velar por el debido respeto de los Derechos Humanos, a fin de evitar que los hechos denunciados continúen sucediendo, pues no estamos dispuestos a aceptar que esta situación se instale y legitime como parte de una dinámica social signada por el genocidio.

Adhieren:

- Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI)

- Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas (CAOI)

- Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA)

- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

- Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) – España

- Consejo Indígena de Centro América (CICA)

- Tejido de Comunicación Indígena – ACIN – Cauca - Colombia

- Comunicaciones CRIC – Colombia

- Programa educación indígena / pedagogía madre tierra / UdeA – OIA - Colombia

- Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño - CCNIS

- Colectivo informativo Mapuexpress – Wallmapu - Chile

- Grupo de trabajo por derechos Colectivos – Wallmapu - Chile

- Mujeres Radialistas – Chile

- Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA) – Chile

- Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC - Bolivia

- Pueblos en Camino – Brasil

- CORPAN – Ecuador

- Comunicaciones CONAIE – Ecuador

- Movimiento artistas Riaukux – Guatemala

- Caracol producciones - Guatemala

- Asociación Comunicarte – Guatemala

- IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs

- Asociación comunitaria indígena de Comunicación – Argentina

- Red de artistas, comunicadores comunitarios y antropólog@s en Chiapas – México

1365



.





Situacion humanitaria en Colombia y Derechos Humanos en otros paises del continente

Represión / Derechos humanos / Pueblos indígenas / Derechos de las mujeres /

Colombia - Represión

Acción urgente: Protección a Marlen Arévalo, familia y Comunidad (28/11/2017)

Minga agraria y popular: el masivo paro campesino de Colombia (02/06/2016)

Sociedad Civil de América Latina rechaza software espía de Hacking Team (07/07/2015)

No nos vamos a callar (09/12/2014)

Tribunal Superior de Antioquia restituyó 50.000 hectáreas a comunidades indígenas embera katío (25/09/2014)

Asesinan a Edith Santos, lideresa comunitaria y sindical de Chichimene (01/09/2014)

Denuncian amenazas de muerte en contra de niña de 15 años hija de lidereza de Fuerza de Mujeres Wayuu (08/05/2014)

Denuncian “plan de exterminio físico y cultural” del pueblo Awá (13/03/2014)

Asesinada otra defensora de derechos humanos en Colombia (24/10/2013)

Al menos 40 heridos en represión a manifestación indígena en Colombia (19/10/2013)

Aumentan a 39 los heridos tras minga indígena en Colombia (18/10/2013)

Asesinada defensora de derechos humanos y lideresa del Macizo Colombiano (02/10/2013)

Comunidades del sur de Bolivar y el sur de Cesar reciben la represión y violencia del Estado (27/09/2013)

Amenazados de muerte Líderes de Ríos Vivos Antioquia (15/07/2013)

Policía detiene arbitrariamente más de 60 personas que manifestaban pacíficamente contra HidroItuango (16/03/2013)

Gobierno criminaliza a los líderes indígenas (05/01/2013)

Policía ataca manifestación contra mega proyectos mineros en el Huila (14/08/2012)

Cerebro de la "paraeconomía" revela la relación de los empresarios con los grupos paramilitares (31/03/2012)

La Policía de Colombia reprime en El Quimbo (17/02/2012)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Pueblos indígenas / Derechos de las mujeres /