BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

23 de Octubre de 2012

Totonicapán sale hoy a manifestar con el apoyo del consejo indígena


Pobladores de los 48 cantones de Totonicapán manifestarán hoy para reiterar las demandas que fueron presentadas el pasado 4 de octubre al Estado, ahora con el respaldo del Consejo de Pueblos del Occidente (CPO), así como de organizaciones indígenas de la capital. Los dirigentes aseguran que las manifestaciones serán pacíficas.

Eusebio Hernández, vicepresidente de la Asociación de los 48 Cantones, explicó que la marcha en Totonicapán arrancará, a las 8:00 horas, en la Estación Rodríguez y se dirigirá al parque San Miguel, de ese departamento.

“Mantenemos las peticiones que hemos presentado desde el principio: el rechazo a la tarifa del servicio de electricidad, a la reforma educativa y a las enmiendas propuestas a la Constitución”, subrayó Hernández.

El dirigente señaló que solicitan al Gobierno que dé respuesta a sus demandas. “No nos habíamos manifestado de nuevo porque estamos de luto. Pero siempre mantenemos nuestra postura”.

Sin bloqueos

Hernández aseguró que durante la manifestación no se vedará el derecho de libre locomoción a ningún sector. “No caeremos en ilegalidades ni haremos daño a la propiedad privada”, insistió.

Agregó que como 48 cantones tienen la responsabilidad de supervisar que no se den irregularidades durante la marcha. “No vamos a ocultar nuestra identidad cubriéndonos el rostro. No es la forma de actuar de los 48 cantones”, enfatizó.

Agregó: “Si la Policía Nacional Civil brinda seguridad, eso no es inconveniente. Siempre y cuando no haya provocaciones ni se quiera impedir la marcha”.

Lolita Chávez, del CPO, anunció que a la caminata asistirán delegados de los departamentos adheridos a esa organización. “Confirmaron Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Retalhuleu, San Marcos y Guatemala”, subrayó.

Al final del recorrido, se instalará la Asamblea del Gran Consejo de Pueblos, en la cual las autoridades conocerán las demandas de cada comunidad. “Se emitirá una resolución que quedará en el libro de Actas de la Asociación de los 48 Cantones, para conformar una delegación que entregue lo pactado a los organismos del Estado”, explicó Chávez.

Se suman a la marcha

José Gómez, del CPO, anunció que, en forma simultánea, se realizarán caminatas en diferentes departamentos, para solidarizarse con Totonicapán y apoyar sus demandas. “Habrá marchas pacíficas en Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez, las Verapaces, Retalhuleu y Totonicapán”, explicó.

Agregó que a la marcha también se unirán estudiantes normalistas a nivel nacional, por el rechazo a la reforma educativa. “Ellos enviarán delegados a los diferentes departamentos”.

Jorge De León, Procurador de los Derechos Humanos, indicó que siete delegados de esa entidad acompañaran las manifestaciones. Se mostró confiado en que no habrá conflictos. “Estamos confiados en que la población tomará las cosas con calma. Hemos acompañado el proceso y ellos están anuentes al diálogo”, resaltó De León.

No obstante, señaló que sí le preocupan los diferentes focos de conflictividad que se presentan en el país, y que, en su momento, grupos vandálicos pudieran aprovechar la coyuntura para soliviantar los ánimos y faltar al orden público.

Respeta movimiento

El presidente Otto Pérez aseguró que respetará las manifestaciones programadas para hoy, e insistió en que el Gobierno no volverá a utilizar al Ejército en marchas civiles. “Los guatemaltecos tienen derecho a manifestarse y al derecho de petición. Estamos abiertos a atender las demandas y a entablar un diálogo”.

Agregó que los manifestantes son libres de acercarse al Congreso para discutir las reformas constitucionales, ya que estas se encuentran en el Legislativo, adonde pueden solicitar a los diputados el reconocimiento de las poblaciones indígenas.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, dijo que la Policía está preparada para accionar ante cualquier incidente que se pudiera registrar durante las protestas, y aprovechó para solicitar a los manifestantes que no se afecte el orden público.

Subrayó que no se está criminalizando la protesta y que tampoco se dará la espalda a la conflictividad social, ya que todos tienen derecho a manifestarse. Pidió a los líderes que “orienten bien a las personas”.

INVITACIÓN A SINTONIZAR LA CAMINATA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS

Radios pilotos de la Transmisión:
Radio La niña Totonicapán http://radiosdeguate.com/online/radios/totonicapan/radiocomunitarialanina.html
2da. radio piloto, Estéreo Tulan http://www.radiotulan.com/

Fuente:
http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/10/23/totonicapan-sale-hoy-manifestar-apoyo-consejo-indigena

1389

    





Represión / Pueblos originarios / Comunidades /

Guatemala - Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro” (14/02/2024)

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo (06/12/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) (13/04/2022)

La Puya: 10 años de resistencia a la minería en Guatemala (23/03/2022)

El maestro maya encarcelado por defender un río sagrado (15/11/2021)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway (28/10/2021)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local (26/09/2020)

Asesinan a la defensora indígena de derechos humanos Dominga Ramos y dejan un “encarguito” (06/03/2020)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala (24/09/2018)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared (15/12/2017)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Pueblos originarios

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo. Chile (22/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Comunidades /