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- Estados Unidos:
Las personas tienen derecho a saber sobre los productos

20 de Octubre de 2012

En California la batalla de los transgénicos se libra en el etiquetado


California espera convertirse en noviembre en el primer estado estadounidense en imponer un etiquetado especial para productos transgénicos, un proyecto al que se oponen ferozmente los gigantes de la industria agroquímica y alimentaria, mientras que sus defensores invocan "el derecho a saber".

El 6 de noviembre los electores estadounidenses no elegirán solamente a su presidente, sino que deberán pronunciarse sobre una serie de referéndums, las llamas "proposiciones".

En California, una de las más disputadas y comentadas es la Propuesta 37, que trata de imponer una etiqueta especial para los productos transgénicos o genéticamente modificados. "Hace más de diez años que la gente, en Estados Unidos, intenta obtener el etiquetado de los productos que contienen transgénicos, como en Europa. "Hoy, 61 países en el mundo tienen leyes sobre el etiquetado", explica Stacy Malkan, portavoz de "Yes on 37" (Sí a la Propuesta 37), que representa a los defensores de la norma. "La mayor parte de las aplicaciones genéticas se han puesto en marcha en Estados Unidos. Somos el terreno de experimentación de los transgénicos", añade.

Jessica Lundberg, productora de arroz ecológico en California, apoya la "Prop 37" y espera, en caso de que se apruebe, que dé ideas al resto del país. "California es una precursora. Nuestro estado, con este texto bien concebido y fácil de aplicar, puede convertirse en un modelo para muchos otros", afirma.

Una perspectiva que no es del agrado de los gigantes de la industria agroquímica y agroalimentaria --Monsanto, Bayer, BASF, DuPont, Coca Cola, Pepsi, Kellogg, Heinz-- que ponen obstáculos al texto a golpe de millones de dólares. Según las cifras oficiales, los defensores del proyecto habían recaudado a finales de septiembre un poco más de cuatro millones de dólares, frente a más de 34 millones de sus oponentes, que pudieron financiar una campaña publicitaria masiva.

Los efectos fueron inmediatos: a finales de septiembre los partidarios del "sí" eran ampliamente mayoritarios (66,9% en favor de la norma, frente a 22,3% en contra) pero a mediados de octubre, la propuesta no tenía más que 48,3% de defensores frente a 40,2% de opositores, según un sondeo de la Universidad Pepperdine. Monsanto, el mayor contribuyente a la campaña por el "no", con 7,1 millones de dólares de donaciones, afirma en su página de internet que la Prop 37 busca "estigmatizar la producción moderna de alimentos". "Respetamos la elección de ciertas personas de evitar los transgénicos, pero es un error engañar y asustar a la gente con respecto a la seguridad de sus elecciones alimentarias", añadió el grupo, fabricante del pesticida Roundup y de semillas transgénicas, especialmente de soja y maíz.

Los opositores a la iniciativa se sorprenden también de que numerosos alimentos hayan sido excluidos de la obligación del etiquetado, especialmente la carne -incluso si el animal fue alimentado con trasngénicos-, los productos lácteos y el alcohol. "Se presenta como una medida destinada a informar a los consumidores, pero dos terceras partes de la comida que consumimos cotidianamente queda fuera" de la norma, afirma Kathy Fairbanks, portavoz de "No on 37" (No a la Propuesta 37).

El costo de la medida es igualmente crítico. El control administrativo de su puesta en marcha alcanzaría un millón de dólares por año, según las autoridades californianas, mientras que las repercusiones para el bolsillo de los consumidores de alimentos serían de "400 dólares al año", según Fairbanks.

Teme igualmente una avalancha de demandas contra granjeros, industriales y tiendas, puesto que la Prop 37 otorga a los consumidores el derecho a presentar demandas por el etiquetado. "Los únicos beneficiarios de la Prop 37 son los abogados", asegura. Los defensores del texto invocan, sobre todo, el derecho a la información. "La Prop 37 no es una prohibición, es sólo una etiqueta. Tenemos el derecho de saber lo que hay dentro de nuestros alimentos", afirma Malkan.



Fuente:
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/en-california-la-batalla-de-los-transgenicos-se-libra-en-el-etiquetado_12319661-4

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