BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Octubre de 2012

Denuncian falsificación de Protocolo Pascua Lama y piden cárcel para ejecutivos de Barrick Gold


El día 22 de octubre de 2012 comparecieron Jorge Rodrigo Lopehandía Cortés, ciudadano chileno, y Brenton Hugo Johnson, ciudadano canadiense y presidente de la Compañía Mountainstar Gold Inc., a deponer a las dependencias del fiscal José Morales de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en los autos RUC Nº 1210024016-3.

Dentro de las extensas declaraciones vertidas, destacan los dichos de Lopehandía quien asegura que “en marzo de 2011 Barrick Gold entregó a la Bolsa de Valores de New York su testimonio de que Minera Nevada es la propietaria legítima de minera Pascua Lama y de las concesiones Tesoro. Esas concesiones según el documento que adjunto quedó admitido que ellos nunca han tenido título”.

Lopehandía poseedor de los títulos de una de las reservas de oro más grande del mundo, litiga contra Barrick hace años y ha sido obstaculizado tanto en tribunales canadiense como chilenos por la empresa, por lo que ha decidido unirse en su lucha con el empresario minero canadiense Brenton Johnson.

El jurisconsulto Juan Guillermo Torres ha precisado que : “La causa que está investigando la Fiscalía, deriva de la querella criminal interpuesta por mi representado el Sr. Lopehandía por falsificación de instrumento público y/o uso malicioso del Protocolo Internacional conocido mundialmente como “Pascua Lama”.

La imputación se efectúa en razón de la falsedad ideológica existente en el mismo, en palabras sencillas, las declaración contenido en dicho Decreto no sería veraz, en lo que respecta a la propiedad minera de las pertenencias mineras denominadas “Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5”, ya que no tienen como su titular ni a la Sociedad Nevada SpA, ni tampoco a la Compañía Argentina Barrick Exploraciones, ni mucho menos a la Matriz Barrick Gold Corporation, quienes estarían actuando facultadas por dicho Decreto para explotar las pertenencias mineras situadas en la Región de Atacama.

Una de las gravedades del asunto es que al incluirlas las propiedades mineras en cuestión en dicho Protocolo se contravino una medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos vigente a la fecha, dictada por el 14° Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol N° C- 1912-2001, adoleciendo adicionalmente del vicio de objeto ilícito.

Por su parte Johnson quien declaró durante casi dos horas con la ayuda de una intérprete dijo que “en Canadá hay muchas compañías que están tratando se desacreditar a Mountain (Empresa de la cual es su Presidente y de la cual detenta el 16% de las acciones), esto incluye a los reguladores y la prensa. Además los foros financieros online. La bolsa de valores TSX nos prohibió desde Primavera, desde el 2011 financiar a Lopehandía.”
“Barrick Gold ha continuado señalando públicamente que es propietaria de Tesoros, siendo que sabemos que no es así y consta en declaraciones juradas que no es de esta forma” ,”… Barrick no tiene títulos para acreditar propiedad de acuerdo a lo señalado en Protocolo y que siguen representando falsamente esta situación a inversionistas y accionistas en Norteamérica y el resto del mundo”, apuntó.
Y es que el poder del dinero se dice que puede mover montañas, pero tanto Johnson como Lopehandía confían en que la Justicia chilena no les fallará y se hará valer la Ley.

Consultado el jurista Torres, éste señaló que “lo que se ha solicitado al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, es que aplique la pena de presidio menor en su grado máximo, esto es cinco años de cárcel, penas accesorias y condenación en costas, a los representantes convencionales de la Compañía Barrick Chile Limitada y Minera Nevada SpA.”

Por: El Ciudadano

Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2012/10/26/59162/denuncian-falsificacion-de-protocolo-pascua-lama-y-piden-carcel-para-ejecutivos-de-barrick-gold/

1584

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /