BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina - Canadá:

01 de Noviembre de 2012

Barrick eleva de nuevo los costos de su megaproyecto Pascua Lama


Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, reportó el jueves una fuerte caída en sus ganancias del tercer trimestre e incrementó nuevamente sus estimaciones de costos del megaproyecto Pascua Lama, al tiempo que postergó la fecha en que el yacimiento iniciará su producción.

Las acciones de la minera caían hasta un 7 por ciento después de que elevó los costos de construcción en Pascua Lama, situada en las alturas de los Andes cerca de la frontera entre Chile y Argentina, a entre 8.000 y 8.500 millones de dólares, respecto de un presupuesto previo de entre 7.500 y 8.000 de dólares.

La compañía también atribuyó el incremento del gasto a retrasos y a mayores costos laborales y de gestión del proyecto.

Es la segunda vez que Barrick eleva su estimación de costos. Hace tres meses aumentó el presupuesto para Pascua Lama en entre un 50 y 60 por ciento desde el cálculo previo de entre 4.700 millones y 5.000 millones de dólares.

Una revisión del proyecto Pascua Lama está prevista para principios del 2013 y se espera que la primera producción de la mina se realice en el segundo semestre del 2014.

En junio, Jamie Sokalsky, el jefe financiero de la compañía por largo tiempo, reemplazó a Aaron Regent como presidente ejecutivo y dijo que tomaría un enfoque más disciplinado respecto a los gastos.

Tratando de cumplir con su promesa incluso pese al alza de los costos de Pascua Lama, Barrick dijo el jueves que asignó unos 3.000 millones de dólares para gastos de capital durante cuatro años como parte de una revisión de proyectos, y que cerca de 1.000 millones de dólares provendrían del presupuesto 2013.

Ahora se espera que los gastos de capital del año próximo estén mayormente en línea con el presupuesto del 2012.

"Nuestro creciente énfasis en un flujo libre de efectivo posicionará a la compañía en el futuro, ante el potencial de un mayor retorno de capital para los accionistas, para el repago de deudas, y para realizar inversiones adicionales a fin de mejorar el portafolio", dijo Barrick en un comunicado.

DIFICULTADES CON PROYECTOS

La minera también redujo su pronóstico anual para la producción de cobre a 450 millones de libras esterlinas en el 2012, debido a un retraso en la producción en Jabal Sayid, Arabia Saudita.

Aunque la construcción ya fue completada en la mina de cobre saudí, el yacimiento, diseñado con estándares australianos, no cumple con los reglamentos de seguridad locales. Ahora se espera que el yacimiento empiece a operar en el 2014.

Barrick mantuvo su total presupuesto para Jabal Sayid en cerca de 400 millones de dólares.

La producción total de oro de la compañía se redujo ligeramente por una menor extracción de su filial African Barrick Gold. De todas maneras, se espera que la producción del metal precioso quede en un rango de 7,3 millones y 7,5 millones de onzas.

El beneficio neto de la firma cayó a 618 millones de dólares, o 62 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, frente a los 1.370 millones, o 1,37 centavos por acción, de un año antes.

Sobre una base ajustada, Barrick ganó 85 centavos de dólar por acción, frente a los 1,38 dólares por acción del año anterior. Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 98 centavos de dólar por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos de la firma cayeron un 13,5 por ciento a 3.400 millones de dólares por menores ventas de oro y un precio más bajo de este metal en el tercer trimestre.

(Reporte de Julie Gordon en Toronto y Bhaswati Mukhopadhyay en Bangalore. Editado en español por Damián Pérez/Marion Giraldo)

Fuente:
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE8A004C20121101?sp=true

1064