BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Noviembre de 2012

¿Es ético y responsable que el Senado despache en solo 3 días mil indicaciones realizadas a la Ley Longueira?


Cerca de mil indicaciones fueron presentadas al proyecto de Ley que privatiza los recursos pesqueros, en medio de la polémica decisión del ministro de Economía Pablo Longueira de imponer “discusión inmediata”, es decir tres días de plazo para su despacho del Senado. Frente a esto, la pregunta que realiza la ciudadana chilena, los pueblos originarios y los pescadores artesanales es si es responsable y ético legislar y despachar de manera express este proyecto de Ley que expropia bienes comunes de la nación.

El lunes pasado al mediodía, venció el plazo para entregar nuevas indicaciones al proyecto de Ley. El Ejecutivo y diversos parlamentarios presentaron alrededor de 100 indicaciones, las que se unieron a las 800 que fueron entregadas con anterioridad. Los autores de las propuestas de modificaciones al texto legal fueron los senadores Hosaín Sabag, Hernán Larraín, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Francisco Chahuán y Antonio Horvath.

Ahora le corresponde a la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado analizar y votar dichas indicaciones, mientras crece el descontento ciudadano y de los pescadores artesanales contra la singular tramitación de la Ley Longueira.

Los pescadores artesanales, agrupados en el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, se encuentran implementando un paro nacional, y las protestas han sido duramente reprimidas por la policía militarizada chilena.

Entre las cientos de indicaciones al proyecto de ley, la más importante, y a la cual el ministro Longueira y los grandes empresarios industriales se oponen frontalmente, incluso amenazando con usar el veto presidencial, es que los peces pertenecen al Estado y no sean transferidos de manera gratuita y a perpetuidad a siete clanes familiares de industriales pesqueros.

A esto se suman la licitación anual de un porcentaje de las cuotas de las pesquerías industriales, de manera que el Estado pueda acceder a la renta de 740 millones de dólares anuales que generan las diversas pesquerías del país y que actualmente solo van al bolsillo de estas familias industriales.

Valparaíso, 06 de noviembre de 2012. (Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1708-es-etico-y-responsable-que-el-senado-despache-en-solo-3-dias-mil-indicaciones-realizadas-a-la-ley-longueira.html

608