BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Lunes 12 de noviembre, a las 18 horas: Manifestación contra Ley Longueira en Paseo Ahumada

09 de Noviembre de 2012

Pescadores llaman a paro nacional y manifestaciones hoy lunes 12 contra Ley Longueira


Los pescadores artesanales de Chile llamarán a paro nacional a partir del lunes 12 de noviembre para manifestarle al Gobierno de Sebastián Piñera el rechazo contra el proyecto de ley de Pesca, que busca privatizar al sector, informó el director de la Comisión Nacional de Defensa de Pesca, Honorino Angulo.

"Desde el lunes llamamos a un paro nacional con distintas organizaciones, asambleas, juntas de vecinos para paralizar al país, paralizar los puertos, porque este no es un problema sólo del sector artesanal, este es un problema a nivel nacional", manifestó Ángulo en entrevista a teleSUR.

Dijo que hasta el momento "se han logrado pocas cosas con las personas que están en movilización. A partir del lunes, el paro se hará a lo largo de Chile para hacerle saber al Gobierno que no estamos de acuerdo con esta ley".

El director de la comisión enfatizó que el proyecto de ley de Pesca "está poniendo en riesgo la comida del país, Más de 80 mil pescadores van a quedar a la deriva con esta ley" y el Ejecutivo "solamente quiere beneficiar a la derecha del país (...) Lo que se pretende es financiar las campañas políticas a futuro".

"Se está privatizando este recurso y se está cambiando por plata para los votos", agregó.

El Gobierno de Piñera "se está asociando con parásitos que han venido a nuestro país, con ONG que hoy en día están avalando esta nueva ley (...) Los recursos se los están dando a familias que han depredado nuestro mar y nunca han dejado nada a nuestro país", denunció.

La iniciativa de Sebastián Piñera se encuentra actualmente en el Senado y el Gobierno a alegado que con la normativa se pretende "asegurar" la sustentabilidad de los recursos marinos, así como el acceso a la actividad pesquera, sus regulaciones y fiscalización.

Pescadores artesanales y organizaciones ciudadanas, algunas de ellas indígenas, señalan que los objetivos reales de La Moneda (Palacio de Gobierno) son entregar esa fuente de alimentación a siete familias y con posibilidades de ser heredada, lo que se traduciría en un dominio del sector a perpetuidad.

teleSUR

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/09/pescadores-chilenos-llaman-a-paro-nacional-contra-proyecto-de-ley-de-pesca-1777.html/#mediabox

990

    





Pesca y acuicultura industrial / Comunidades /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Comunidades /