BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Noviembre de 2012

Pescadores critican apoyo de Greenpeace a la Ley Longueira que privatiza los peces


El Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal y la organización Ecoceanos arremetieron en contra del apoyo que la organización ambientalista Greenpeace entregó al proyecto de Ley de Pesca impulsado por el Ejecutivo (conocida como “Ley Longueira”) y además anunciaron que este lunes comienza una serie de movilizaciones a nivel nacional con una protesta a las 18:00 horas paseo Ahumada con la Alameda.

“Nos parece un absurdo que Greenpeace esté apoyando la ‘Ley Longueira’ porque hay un par de frases que a ellos les interesa mantener”, afirmó el dirigente de los pescadores artesanales, Cosme Caracciolo.

El dirigente dijo que “desgraciadamente Greenpeace hace un discurso verde, pero finalmente se pone al lado de los grandes empresarios”.

En una conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sede de la ANEF, Caracciolo sostuvo que “Greenpeace no está haciendo bien las cosas, nosotros somos muy críticos del respaldo que le dio la representante internacional de pesquería al proyecto de ley de pesca Longueira”

Por su parte el director Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, llamó a los voluntarios y socios de Greenpeace a pedirle cuenta al organismo sobre qué es lo que está haciendo, porque “no se entiende que justo horas antes de empezar a votarse el proyecto de ley en el Senado van y le dan el apoyo mediático al ministro Longueira”.

Cárdenas afirmó que “eso es incomprensible cuando la mayoría de las ONG chilena, la pesca artesanal y los pueblos originarios se oponen a ese proyecto”.

Por su parte Cosme Caracciolo calificó el proyecto como aberrante, destacando que “a nivel mundial hay un reclamo en contra del arrastre y en la mayoría de los países se está prohibiendo o regulando la pesca de arrastre por todos los motivos que la mayoría conoce”.

El dirigente de los pescadores artesanales explicó que se trata de “una pesca destructiva, masiva y no selectiva” que se está eliminando a nivel mundial.

Igualmente aseguró que “el proyecto del ministro Longueira plantea que el 60% de los recursos de merluza común sea capturado con arrastre en los próximos 25 años y desde el punto de la sustentabilidad si mantenemos el arrastre la merluza común en dos o tres años más se acaba”.

Caracciolo expresó que “no podemos entender que el ministro Longueira habla de sustentabilidad cuando uno ve que desde el punto de vista económico efectivamente hay sustentabilidad por un tiempo corto de las grandes industrias pesqueras”, precisando que “es dinero que se van a echar a los bolsillos con el poco patrimonio chileno que les queda a los chilenos en el mar”.

UPI / Radio Bio Bio

Fuente:
http://nacional.biobiochile.cl/notas/2012/11/12/pescadores-artesanales-critican-apoyo-de-greenpeace-a-la-ley-de-pesca.shtml

1205

    





Pesca y acuicultura industrial / Comunidades /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Comunidades /