BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Noviembre de 2012

Informe del Congreso advierte que más de la mitad del territorio sufre algún grado de desertificación


Investigación establece que el 62% del país presenta degradación de suelos y que el desierto avanza entre 400 metros y un kilómetro al año.

- Si hasta 1950 las sequías ocurrían cada diez años, hoy aparecen en ciclos más cortos, muchas veces cada dos años. Y azotan fuerte a Coquimbo, Valparaíso y el Maule; todas, regiones que actualmente sufren de escasez hídrica y que tienen un déficit de lluvias recurrente desde 1924 a la fecha.

En paralelo, estudios aseguran que el desierto avanza a razón de entre 400 metros y un kilómetro al año, y que la degradación de suelos por ese impacto afecta actualmente, en distintos niveles, al 62,3% del territorio nacional. Por esa causa, la productividad agrícola cayó 32% en una década, lo que impacta hoy a 1,5 millones de personas y fuerza la emigración de unas 45 mil al año desde las zonas rurales a las ciudades.

Todas estas señales están contenidas en el primer informe sobre desertificación en Chile, elaborado por la Unidad de Diagnóstico de la Cámara de Diputados. Una instancia creada por la presidencia de la corporación hace cinco meses, y que -al igual que lo hace el Congreso de Estados Unidos- fue concebida para emitir reportes que contribuyan al debate de grandes problemas nacionales y apoyen la labor legislativa.

El documento será publicado en la página web mañana martes y enviado a la Comisión del Medio Ambiente y al Ejecutivo, con el fin de promover medidas para afrontar este problema con la mayor urgencia posible, explica el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

"La idea es que podamos perfeccionar las leyes y elaborar políticas. Sin duda, nos falta un plan nacional para enfrentar el avance del desierto. Si lo hubiésemos hecho treinta años atrás, no tendríamos zonas despobladas en el norte", dice, enfatizando que si Chile no adopta políticas hoy, dentro de cincuenta años la realidad será catastrófica.

En este trabajo -destaca el diputado RN- han participado la Unidad de Estadísticas de la Cámara y el experto en cambio climático de la Universidad de Chile Fernando Santibáñez.

Según el informe, es preocupante que el proceso global de desertificación esté afectando una superficie aproximada de 47,3 millones de hectáreas (62,3% del territorio). Y añade que es un fenómeno que se expresa con mayor magnitud en algunas zonas específicas: la precordillera de las regiones de Iquique y Antofagasta; la faja costera entre Iquique y Coquimbo; las áreas ocupadas por comunidades agrícolas de Atacama y Coquimbo; el secano costero entre Valparaíso y Biobío; la precordillera andina entre O'Higgins y Biobío, y zonas degradadas de las regiones de Aysén y Magallanes.

Entre los factores más gravitantes se mencionan los cambios climáticos naturales, los que acentúan la aridez; las menores precipitaciones, y el aumento de las temperaturas en varias zonas del mundo. Las conclusiones del reporte plantean la necesidad de abordar el impacto económico y social de la desertificación con "urgentes medidas educativas, de apoyo técnico y de la asignación de recursos que complementen las reconocidas acciones emprendidas por Conaf para mitigar su peligroso avance".

Cifras

87% es hoy el déficit de precipitaciones en la zona de Limarí, región de Coquimbo, una de las zonas más azotadas por sucesivas sequías de 2007, 2008, 2010 y 2012.

32% se redujo la productividad agrícola en menos de diez años, señala el reporte de la Cámara. Incluso, zonas de regiones lluviosas como Los Lagos también han sido afectadas.

2007 y 2008 fueron los años en que se produjo una de las últimas sequías más intensas, que afectó a 11 regiones, desde Atacama a Los Lagos. La actual golpea más fuerte entre Coquimbo y Maule.

Click aquí para ver el informe


Fuente:
http://www.portaldelcampo.cl/noticias/verNoticia/30944/informe-del-congreso-advierte-que-mas-de-la-mitad-del-territorio-sufre-algun-grado-de-desertificacion.html

1049

    





Desertificación /

Chile - Desertificación

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul (19/03/2021)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá sobre la sobreexplotación del Desierto de Atacama (26/07/2018)

Complete and Permanent Closure of Pascua Lama: The Power of Conviction and Persistence (23/01/2018)

Inmobiliarias al asecho: el incierto futuro del Bosque Panul (28/12/2017)

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de la Florida destruyen importante quebrada del Bosque Panul (22/06/2017)

Política del agua, un silencioso camino a la sequía de Chile (04/02/2017)

Denuncian que Fiscalía se niega a investigar atentados incendiarios que vincularían a empresas forestales (27/01/2017)

Organizaciones sostienen que es urgente poner fin al modelo forestal (26/01/2017)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)


Ver más:
Desertificación /