BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Noviembre de 2012

Pescadores artesanales del Biobío marchan hacia Santiago en rechazo a Ley de Pesca


Unos dos mil pescadores artesanales de la región del Biobío iniciaron este martes una marcha hacia la capital con el fin de manifestarse en contra de la tramitación en el Congreso Nacional de la Ley de Pesca. El trayecto completo hasta Santiago lo realizarán los pescadores y astilleros. La marcha incluye a pescadores de Coronel, Talcahuano, Tumbes y San Vicente.

Unos dos mil pescadores artesanales del la región del Biobío iniciaron este martes una marcha hacia la capital con el fin de manifestarse en contra de la tramitación en el Congreso Nacional de la Ley de Pesca, conocida también como la ley Longueira.

El periplo de los trabajadores del mar comenzó a las 8:00 de la mañana en Coronel, donde se les podía ver portando un gran número de banderas.

En tanto, el transcurso de la marcha de los pescadores artesanales por la ruta estuvo siempre escoltada por funcionarios de Carabineros de Chile.

En el recorrido de la marcha desde San Pedro de la Paz hasta Concepción los trabajadores fueron acompañados por miembros de la CUT, del Partido Progresista y Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Mientras que el trayecto completo lo realizarán los pescadores y astilleros. La marcha incluye a pescadores de Coronel, Talcahuano, Tumbes y San Vicente.

La dirigenta Marta Espinoza, dijo que “vamos a ir directamente a La Moneda, ya que ahora el tema no lo cortan los senadores, ya se hizo el lobby con ellos y no pasó nada. Ahora es un tema de corte directo del Gobierno”.

En el petitorio de los pescadores, compuesto por 16 puntos, destaca el rechazo a: la regionalización del registro pesquero artesanal; a la prohibición de operar en la primera milla marina; y a la instalación de posicionadores satelitales a bordo e las embarcaciones.

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/179149/

690

    





Pesca y acuicultura industrial / Comunidades /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Comunidades /