BUSCAR en www.olca.cl


- Costa Rica:

13 de Noviembre de 2012

Buscan declarar al “maíz patrimonio cultural de Costa Rica”


El maíz ha estado presente en la base de nuestra cultura originaria, y por eso se busca una declaratoria de “patrimonio cultural” de Costa Rica.

- Un grupo de activistas de la conservación de la cultura originaria de Costa Rica y sus semillas criollas se reunió este viernes 9 de noviembre con el ministro de Cultura, Manuel Obregón, para proponer la declaratoria del maíz como “patrimonio cultural” de Costa Rica.

Según la Oficina de Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura, esa petición se realizó hace dos meses y ayer, lunes 12 de noviembre,

En la reunión participaron Fabián Pacheco, de Bloque Verde, Ligia Salazar, de la cooperativa Curubanda, funcionarios de la Oficina de Patrimonio Cultural y Max Goldemberg, folclorista y compositor de la provincia de Guanacaste, entre otras personas.

La cooperativa Curubanda, dedicada a la conservación de la semilla criolla y del maíz, llevó gran variedad de maíces de colores, incluidas tortillas rojas.

Según Fabián Pacheco, el ministro mostró el “compromiso del ministro de Cultura con la promoción del maíz como patrimonio cultural de Costa Rica”.

Para Pacheco, “los maíces que queremos proteger, y con los cuales el ministerio de cultura ha establecido un compromiso, no pueden cohexistir con los maíces transgénicos que quieren liberar” dos compañías que han solicitado permiso para sembrar maíz transgénico, justamente, en Guanacaste.

La semana pasada activistas de Bloque Verde denunciaron el interés de Delta & Pine de sembrar maíz transgénicos en cerca de 15 hectáreas.

El maíz es de polinización abierta, es decir que por el aire podría contaminar zonas aledañas con una variedad ajena a las parcelas a las que llegue.

La Oficina del Patrimonio Cultural envió una carta este 6 de noviembre a la Oficina Nacional de Bioseguridad en la que asegura que “hace dos meses recibimos solicitud de varias organizaciones para el trámite de declaratoria del maíz criollo y las prácticas alimenticias y culturales asociadas a éste como parte del patrimonio cultural de Costa Rica”.

La dependencia del ministerio de Cultura agregó en la misiva que “siendo Guanacaste la región mesoamericana que por herencia prehispánica constituye el principal centro de la denominada ‘cultura del maíz’ en nuestro país” consideran que la liberación de variedades transgénicas “vendría en detrimento de la diversidad agrícola de dicha provincia y por ende de la cultura que esta soporta”.

En la reunión sobresalió la participación de Max Goldemberg, folclorista guanacasteco, quien además de cantar una canción en relación con el maíz y su importancia habló de la necesidad de la lucha contra los transgénicos y por evitar que entren esas variedades al campo de su provincia.

Goldemberg canta en la canción, que “acaban con las milpa y nos dejarán con hambre, maíz de todos los días que no nos falte, en la tortilla redonda que se dora en los comales, no nos falte…”

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/7/74824

877

    





Transgénicos /

Costa Rica - Transgénicos

Primera victoria del movimiento ecologista contra los transgénicos (12/09/2014)

80% de los cantones libres de transgénicos en Costa Rica (21/11/2013)

Monocultivos, transgénicos, agrotóxicos y precarización afectan a campesinos del país (19/10/2013)

Gobierno Transgénico (15/03/2013)

Consultas sobre apertura a maíz transgénico fueron enviadas al MAG (15/12/2012)

Monsanto es prohibida en diversos países del mundo (11/12/2012)

Alerta en Costa Rica por intento de imponer el maíz transgénico de Monsanto (27/11/2012)

Organizaciones sociales realizan acciones contra autorización del maíz transgénico (18/11/2012)

Empresa niega información técnica sobre siembra de maíz transgénico (07/11/2012)

Transgénicos

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico. Argentina (20/02/2021)

Diez puntualizaciones a un memorándum presidencial mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado. Internacional (04/02/2021)

Decreto presidencial mexicano establece la prohibición gradual del glifosato y maíz transgénico. México (01/01/2021)

RAP-AL redobla su trabajo por la agroecología en respuesta a la arremetida global de agroquímicas. Internacional (04/12/2020)

Trigo transgénico HB4 aprobado en Argentina genera reacciones negativas. Argentina (17/11/2020)

Trigo transgénico: más de 1000 científicos advierten que es riesgoso para la salud y el ambiente. Argentina (28/10/2020)

Congreso aprueba quince años más de moratoria a los transgénicos en Perú. Perú (20/10/2020)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos. Chile (18/08/2020)

Maíz transgénico resistente a doce pesticidas: un cóctel venenoso. Internacional (11/08/2020)

En plena pandemia Cuba abre las puertas a los cultivos transgénicos. Cuba (03/08/2020)


Ver más:
Transgénicos /