BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

24 de Febrero de 2011

Pronaca, bajo la lupa internacional


Representantes de la Oficina de Observancia (CAO) de la Corporación Financiera Internacional (CFI) visitan el país desde el pasado martes para recorrer las instalaciones de la empresa Pronaca en Santo Domingo de los Tsáchilas con la finalidad de constatar sus prácticas de gestión ambiental.

La CAO es una especie de Defensor del Pueblo para las personas que se crean afectadas negativamente por los proyectos de la CFI, adscrita al Banco Mundial, que otorga préstamos productivos a empresas y organizaciones de todo el mundo.

Sus delegados arribaron el 22 de febrero a la parroquia Valle Hermoso, atendiendo la queja de un grupo de personas que se sienten afectadas con la contaminación que según denuncian produce la empresa Proces adora Nacional de Alimentos CA (Pronaca), que recibió créditos de la CFI.

El proceso
La comitiva, conformada por Julia Gallu, de la oficina de la CAO en Washington, y Patricia León y Juan Dumas, en calidad de mediadores, permanecerán en la provincia hasta mañana y su trabajo será visitar y dialogar con las comunidades que se sienten afectadas y recorrer las instalaciones de Pronaca, para recoger las diferentes preocupaciones de ambas partes.

Posteriormente entregarán un informe que resumirá los problemas escuchados para entrar en un proceso de mediación, donde se encuentren soluciones conjuntas de forma voluntaria, indicó Duma, en un encuentro desarrollado ayer en Valle Hermoso.

Patricia León explicó que en el caso de no encontrar soluciones se hace una auditoría para conocer si el CFI cumplió con los procesos de estándares sociales.

“Existen potenciales sanciones para el CFI en el caso de encontrar que este organismo del Banco Mundial no se aseguró de que estaban desembolsando un crédito adecuado”, indicó León.

La delegación internacional se reunió el martes en Quito con el grupo que presentó la denuncia. Ayer dialogaron en la mañana con representantes de las comunidades de La Concordia y Valle Hermoso, en la hostería El Colibrí; en la tarde con gente de la vía a Quito, vía Quevedo y vía a La Reforma.

Hoy está prevista una visita al sector de San Miguel de los Colorados y Peripa, en Puerto Limón.

Los préstamos
En el año 2004, la CFI aprobó su primer proyecto con Pronaca. Los Estados Unidos entregó 20 millones de dólares de préstamo para ampliar y mejorar las instalaciones de la empresa y le siguió un segundo proyecto en julio de 2008 por 30 millones para inversión general.

En diciembre de 2010, un grupo de personas que se sienten afectadas por la contaminación en la zona de Santo Domingo, presentaron una denuncia ante la CAO, indicando que las instalaciones de procesamiento de carne de cerdo están contaminando las fuentes de agua, calidad del suelo y del aire, incluyendo el impacto ambiental negativo de un bosque protegido.

Pronaca asegura que cumple normas
De su parte, la empresa Pronaca, a través de un boletín informativo, señaló haber cumplido con todas las normas legales, ambientales y comunitarias, “lo cual ha sido comprobado por el Banco Mundial antes de otorgar el crédito y en su ejecución”.

La comunicación afirma que la empresa cuenta con auditorías y licencias ambientales aprobadas por el Ministerio de Ambiente y su inversión alcanza los 16 millones de dólares en plantas de tratamiento de aguas residuales, biodigestores y modernas técnicas de crianza que reducen la utilización de agua.

Señaló que la visita técnica a las instalaciones de Pronaca, dado que realiza el seguimiento a cualquier pedido de comprobación, no significa que éste “tenga algún fundamento ni que la CAO haya aceptado argumento alguno”.

Denuncia
Sectores

Los recintos poblados que se consideran más afectados por las operaciones de Pronaca, según la denuncia presentada a Cao Ombusman, son: vía a Quito: cuatro chancheras en El Paraíso, Alluriquín, Cristal de Lelia, Bosque Protector Tanti y Tinalandia; vía a La Concordia, más de diez granjas a lo largo de la vía Valle Hermoso-La Concordia; vía a Quevedo: seis chancheras y granjas de pavos; vía Luz de America; vía Puerto Limón: cuatro chancheras en territorio de comunidades Tsáchilas (vía a Puerto Limón en San Miguel de los Colorados y comuna Tsáchila Peripa); vía a La Reforma.

Informe de Comité de Monitoreo

A mediados de 2010, bajo la dirección de la Defensoría del Pueblo, con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, Salud, Agricultura, Secretaría Nacional del Agua, Gobierno Provincial, Municipio de Santo Domingo, Defensoría del Pueblo, Comunidades afectadas y Juntas de Agua de las localidades que se sienten afectadas se formó un Comité de Monitoreo.

Este Comité, que con una serie de visitas a las granjas de Pronaca buscó recopilar información para determinar las posibles afectaciones al medio ambiente y el cumplimiento o no de la normativa legal que garantiza la práctica de agropecuaria sostenida y segura, presentó ayer a la Defensoría del Pueblo un primer informe sobre las afectaciones, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días, indicó Elba Vélez, funcionaria de la entidad.

Fuente:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101100205#.UKVjmGfcDF9

1611

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria /

Ecuador - Desechos mineros e industriales

Documental: Pig Business, Caso Ecuador (22/10/2012)

Mal olor invade a La Concordia (16/05/2012)

Huesos, químicos, aguas servidas y basura contaminan los ríos (29/09/2010)

El Ecuador puede ser tierra libre de transgénicos (15/09/2008)

Pronaca acusada de contaminar la periferia de Santo Domingo (15/12/2007)

Comparecencia de Ministra del Ambiente muestra debiidad de autoridad ambiental (15/10/2007)

Video: Agua Limpia sin PRONACA (10/10/2007)

Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014. Chile (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país. Chile (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca. Chile (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón. Chile (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre. Chile (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016. Chile (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves. Chile (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria /