BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

15 de Octubre de 2007

Comparecencia de Ministra del Ambiente muestra debiidad de autoridad ambiental


La comparecencia de la Ministra del Ambiente, Ana Albán, a la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Congreso Nacional, en respuesta al llamado de la Diputada Dolores Padilla -quien ha recogido las inquietudes de diversos grupos ciudadanos preocupados por la destrucción del patrimonio natural- confirmó la debilidad del Ministerio del Ambiente para precautelar los derechos ambientales de los ecuatorianos y la conservación de los ecosistemas. La frágil argumentación de la Ministra y sus respuestas inconsistentes ratificaron la incapacidad demostrada durante su gestión.

Ante la pregunta sobre la pretendida regularización de la industria camaronera, principal culpable de la devastación del 70% del ecosistema manglar y que en su gran mayoría se encuentra actuando ilegalmente, manifestó desconocer la existencia de un borrador de acuerdo de los Ministerios de Agricultura y Defensa Nacional, a través de las Subsecretarías de Pesca y Defensa, que pretendió legalizar la industria camaronera en reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero el 26 de abril del presente año, en la ciudad de Guayaquil. Durante la comparecencia le fue entregado este documento y no tuvo respuesta válida de por qué desconocía esta acción atentatoria contra los manglares, cuya protección le compete al Ministerio del Ambiente como autoridad responsable.

La impresionante deforestación que afecta al País y que ha sido denunciada una vez más en el caso del Yasuní, solamente obtuvo una respuesta desviada en el sentido de que el Ministerio está solicitando se declare patrimonio de la humanidad a los pueblos no contactados, dejando de manifiesto la incapacidad de poner solución a los crímenes ecológicos que nos está dejando sin bosques, sin biodiversidad, sin agua.

Sobre el conflicto existente entre el pueblo AWA y el Pueblo Afro del norte de la provincia de Esmeraldas ocasionado por las decisiones del Ministerio de dar en posesión a los primeros ese territorio y luego de un año involucrar en el mismo territorio a los segundos mediante una figura de co-manejo que esconde, además, una posible venta de tierras para sembríos de palma que destruyen los bosques de la zona, la Ministra hizo una argumentación histórica desacertada que no respondió a lo sustancial del tema.

El caso PRONACA, que involucra contaminación de ríos, destrucción de bosques y afectación a zonas pobladas, solamente dio la respuesta de que no era su competencia, sino de los gobiernos locales.

En resumen la presencia de la Ministra dejó al descubierto que las Políticas Ambientales que se impulsan en el país favorecen a la empresas extractoras y contaminantes, no están orientadas en la línea de restauración y protección de los ecosistemas y de defensa de derechos de los pueblos y por el contrario siguen facilitando a los grupos económicos su acción de convertir a los recursos naturales en mercancías.

http://www.ccondem.org.ec/cms.php?c=329

818

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Política ambiental /

Ecuador - Desechos mineros e industriales

Documental: Pig Business, Caso Ecuador (22/10/2012)

Mal olor invade a La Concordia (16/05/2012)

Pronaca, bajo la lupa internacional (24/02/2011)

Huesos, químicos, aguas servidas y basura contaminan los ríos (29/09/2010)

El Ecuador puede ser tierra libre de transgénicos (15/09/2008)

Pronaca acusada de contaminar la periferia de Santo Domingo (15/12/2007)

Video: Agua Limpia sin PRONACA (10/10/2007)

Desechos mineros e industriales

Habitantes de Chincolco denunciaron derrame de material tóxico proveniente de relave minero. Chile (26/08/2021)

El hidrógeno verde en Chile, una gran apuesta con obstáculos. Chile (11/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica. Chile (03/06/2021)

Arica-Putre: Denuncian extracción ilegal de relaves mineros que contamina monumento natural protegido. Chile (08/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

Impacto de la minería británica en Chile: Desafíos para la nueva constitución. Chile (25/03/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin. Chile (16/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Política ambiental /