BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Noviembre de 2012

Pescadores desmienten acuerdo con Longueira y lo acusan de ofrecer "migajas" al sector


La frustración y el desencanto era la sensación que estaba latente entre los mas de 1500 pescadores artesanales de la región del Biobío que llegaron a Santiago este miércoles para plantear al Ministro de Economía, Pablo Longueira, su rechazo al proyecto de Ley de Pesca, que entrega en propiedad los recursos pesqueros de manera gratuita y a perpetuidad a siete familias de industriales.

Para Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero (Condepp) lo de este miércoles fueron “solo migajas y nada mas allá de lo que ya se había conversado y obtenido en la Comisión de Pesca con los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi”.

Según lo manifestado por Estrada, en esta reunión que duro más de cuatro horas, los dirigentes de la pesca se encontraron con la cerrada respuesta a los grandes temas país que le plantearon a Longueira.

“Siempre sentimos que para todo tenía una respuesta dilatoria o simplemente de descalificación para nuestras solicitudes y cuando tocamos los interés de los industriales y la relación con las cuotas de pesca, lisa y llanamente el tema quedó hasta ahí, los grandes temas país, no se tocaron nunca”, sentenció Estrada.

En tanto, Hernán Cortes, también dirigente de la región del Biobío, indicó que “toda la reunión fue un tira y afloja y que hubo materias, como lo relativo a los nuevos actores o licitaciones abiertas a todo evento para nuevas pesquerías, que ni siquiera pudieron consignarlas”.

Para los pescadores artesanales de la región del Biobío, el encuentro no fue positivo porque el ministro Longueira les presentó pequeñas ofertas que no satisfacen las demandas del sector.

Tras analizar a puerta cerrada las cerca de mil indicaciones presentadas al proyecto de Ley Longueira, la Comisión de Pesca del Senado despachó este martes la totalidad del articulado de la iniciativa a su par de Hacienda, por contener normas vinculadas al gasto público.

La Comisión de Hacienda del Senado deberá analizar el texto legal el próximo lunes 19 de noviembre a partir de las 10.30 horas, y posteriormente, durante ese mismo día, se realizará una sesión especial de la Sala del Senado, donde se votará la Ley de Pesca, ante la creciente oposición ciudadana a la privatización de los peces.

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1732-pescadores-desmienten-acuerdo-con-longueira-y-lo-acusan-de-ofrecer-qmigajasq-al-sector.html

714