BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Noviembre de 2012

Contaminación por plomo complica sector de Aguas Buenas en San Antonio


Habitantes de San Antonio acusaron a la empresa Tecnorec por la presencia de metales pesados en el sector de Aguas Buenas. La denuncia fue respaldada por un grupo de diputados opositores, quienes no descartaron establecer una comisión investigadora ante la situación.

- Vecinos del sector Aguas Buenas de San Antonio, en la región de Valparaíso, acusaron a la empresa Tecnorec de generar contaminación con metales pesados en la zona.

La compañía se especializa en la recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de baterías usadas y cuenta con una planta de 15 mil metros cuadrados en el sector.

La denuncia fue respaldada por los diputados Cristina Girardi (PPD), Enrique Accorsi (PPD), Alberto Robles (PRSD) y Víctor Torres (DC), quienes afirmaron que la seremi de Salud de Valparaíso ya ha realizado tres sumarios sanitarios, sin que se resuelva el problema.

De acuerdo a la denuncia, en canchas, residencias y otros puntos de Aguas Buenas es notoria la presencia de plomo, elemento que a largo plazo puede generar daño en la presión sanguínea, los riñones, el sistema nervioso y el cerebro, sobre todo en menores de edad.

Los parlamentarios dijeron que enviarán los antecedentes a las seremis de Salud y Medio Ambiente para que tomen medidas frente a la empresa. Al mismo tiempo, analizarán el tema en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara y respaldarán las acciones judiciales iniciadas por los vecinos.

El diputado Víctor Torres indicó que “lo primero es poder recibir a las partes involucradas, obviamente a los vecinos y también a la empresa, y con esos antecedentes tomar la decisión de si se realiza una comisión investigadora o se establece una solicitud a las autoridades pertinentes para poder fiscalizar el cuplimiento de lo que establece la ley. Por otro lado, todo el respaldo a los vecinos respecto de las querellas que llevan adelante, en las que esperamos que el Ministerio Público pueda tener un pronunciamiento pronto”.

El diputado Torres añadió que la investigación se realizará de todos modos, pese a que Tecnorec asegura estar funcionando en forma adecuada: “Hemos tenido algunos contactos con gente de la empresa y ellos dicen que el proceso está completamente normalizado, que se corrigieron algunas cosas que originalmente había pesquisado la seremi de Salud. Sin embargo, a la luz de los hechos, que también se habrían encontrado niveles de plomo fuera de la empresa, es que se ha decidido seguir adelante con esta investigación, para poder aclarar los hechos y ver si la corrección ha sido real o efectivamente siguen existiendo elementos contaminantes”, explicó.

Justamente, la empresa respondió a través de un comunicado que la información divulgada por los parlamentarios es “incorrecta” y descartó “cualquier tipo de contaminación en el sector mencionado producto de su operación, tanto a nivel de suelo, aire, agua y personal”.

“La empresa es constantemente monitoreada por las autoridades con competencia medioambiental y sus propios estudios han descartado que exista algún tipo de daño, tanto a la comunidad como a nuestros trabajadores”, afirmó.

Asimismo, Tecnorec aseguró que solo existe una querella en su contra y acusó que ésta fue presentada por un abogado “que obtuvo el patrocinio de la comunidad de manera irregular”.

Por Rodrigo Alarcón L.

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/179505/

966