BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Noviembre de 2012

Estudiantes y mapuche lafkenches protestan en contra de la nefasta ley de pesca


Este martes, llegaron a Concepción mapuches lafkenches provenientes de Tirua, Quidico e Isla Mocha quienes fueron recibidos por un conjunto de estudiantes, provenientes de las diferentes universidades tradicionales de la provincia. En la plaza Independencia se realizó un acto, donde los representantes estudiantiles afirmaron que la pesca y todo lo que sucede en el mar no solamente compete a pescadores, sino que también a la comunidad en general, pues ahí se está definiendo nuestro futuro alimentario y nuestras posibilidades de subsistencia.

También hicieron uso de la palabra representantes de los mapuches, que relataron el camino que realizaron por tres días hasta Concepción y las razones que los motivaron a hacerlo. En conversación con Resumen, Rolando Huenchunao, representante de los pescadores de Tirua, planteó que esta ley sigue ignorándolos, al igual que la ley del 2002. Esto por que, cuando se aprobó la ley de pesca de 2002, no les asignaron cuotas de captura de una serie de especies marinas endémicas de la zona, tales como la reineta, manta raya, pejegallo, sardina, anchoveta, jurel, estas tres últimas otorgadas a la industria pesquera directa o indirectamente. Además, a muchos pescadores se les sacó de los registros pesqueros, es decir, se les "quitó el derecho a pescar".

Estos hechos configuraron el siguiente panorama: que de las 120 embarcaciones de Tirua (que tienen entre 7 y 3 metros de largo), solamente 15 tienen derecho a pescar, el resto no, y sus pescadores lo deben hacer de forma ilegal. Más aun como si fuera una mofa el Estado, mediante el programa "Emprende Mar" le han otorgado botes sin que con ellos se les haya asignado el derecho de pescar, por lo que los botes son, en teoría, inutilizables y tal vez sólo fueron el pretexto de algún negocio entre su distribuidor y las autoridades que ordenaron su compra.

Por otra parte, los pescadores también denuncian el hecho que el Estado no les ha consultado ningún aspecto de la nueva ley de pesca, volviendo a expresar el carácter antidemocrático de quienes lo administran y vulnerador de los propios compromisos que asumen, tal es el caso del Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado de Chile y a través del cual éste se compromete a consultar a los pueblos originarios la totalidad de decisiones que incidan en su vida.

Finalmente, músicos populares cantaron canciones que invitaron a la reflexión de lo que actualmente sucede en el país y por la noche los mapuche pernoctaron en la plaza. También se exhibió el documental Mala Pesca, que denuncia la depredación del mar hecha por la industria pesquera al amparo del Estado chileno.

Foto: Esteban Paredes

Fuente:
http://www.resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6515

738

    





Pesca y acuicultura industrial / Comunidades / Pueblos originarios /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Comunidades / Pueblos originarios /