BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Noviembre de 2012

Desobediencia civil y acciones legales contra Ley Longueira


La lucha contra la Ley Longueira que privatiza los peces continuará en las calles, en el Tribunal Constitucional y en las Cortes internacionales afirmaron hoy organizaciones ciudadanas y de pueblos originarios en el dia en que el Senado chileno está legislando este proyecto que despoja a los pueblos de Chile de sus recursos marinos.

En conferencia de prensa, el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, y el integrante del Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, Sergio Millaman, afirmaron que "ante una ley injusta, es deber de la ciudadanía desobedecerla".

Millaman además agregó que el gobierno y el Parlamento han vulnerado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque no han realizado la consulta a los Pueblos Originarios RapaNui, Kawesqar, Mapuche-Lafkenche y Mapuche-Huilliche, tal como lo obliga este instrumento internacional que Chile ratifico en 2008 y que por tanto es Ley de la República.

"El gobierno y el Parlamento en forma constante han señalado que esta Ley no afecta los intereses de los pueblos indigenas y con ello han negado 10 mil años de historia en que estas comunidades han accedido y usado los recursos del mar para su economía y subsistencia, y que hasta hoy viven de la recolección y extracción de peces, algas y mariscos", afirmó Millaman.

Agregó que "se han realizado una serie de acciones para denunciar este hecho, además de las movilizaciones masivas que comunidades mapuche desarrollan en diferentes pueblos y ciudades del sur. También se ha interpuesto un recurso de protección en la Corte de Valdivia y se ha solicitado al Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Originarios, que realice un pronunciamiento al respecto".

"Tenemos entendido que este relator ya envio una consulta formal al gobierno de Chile y que está en Cancillería. Asi que el gobierno deberá pronunciarse al respecto y con esta situación la Ley Longueira ya está siendo discutida y criticada en instancias internacionales", dijo el representante de las comunidades originarias.

Por su parte, el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas dijo que la Ley Longueira es injusta y el gobierno ejerce una gran presión a los senadores para aprobarla. "El ministro Longueira ha dicho que si el texto respecto a la propiedad de los recursos y duración de la entrega de las concesiones no es del agrado del Ejecutivo, van a vetar parcial o totalmente el proyecto. Esto demuestra que este proyecto de Ley se está tramitando con pistola al pecho. Esta es una situación que es inédita en la tramitación de un proyecto de Ley", dijo Cárdenas.

Ante la aprobación del proyecto de Ley Longueira, Cárdenas dijo que a la ciudadanía, a los Pueblos Originarios y a los pescadores artesanales que rechazan esta iniciativa, les está quedando la movilización social, recurrir al Tribunal Constitucional, porque esta Ley tiene vicios de inconstitucionalidad, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque viola el Convenio 169 de la OIT".

El director de Ecoceanos afirmó también que "una vez que se apruebe la Ley Longueira viene todo un proceso de resistencia y desobediencia civil porque es una Ley extremadamente injusta, que ha sido tramitada por un Parlamento que está seriamente cuestionado en su legitimidad por la ciudadanía".

Santiago de Chile, 21 de noviembre de 2012. (Radio del Mar)

Fuente:
http://radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1757-desobediencia-civil-y-acciones-legales-contra-ley-longueira.html

787