BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Perú:

24 de Noviembre de 2012

Comunidades de Ecuador y Perú rechazan proyecto Río Blanco y exigen consulta previa


Los pobladores de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en la región de Piura, Perú, y de la parroquia de San Andrés de Ecuador rechazaron a la mega minería del proyecto Río Blanco en sus territorio y reafirmaron su deseo de convivir en “un ambiente de paz y armonía con la naturaleza”.

A través de un pronunciamiento, los pobladores propusieron “que se activen mecanismos de participación de las poblaciones, comunidades campesinas y nativas para que decidan su propio desarrollo de acuerdo a sus costumbres y armonía con el medio ambiente”.

Por ello, exigieron a los gobiernos de Perú y Ecuador que cumplan con su rol de garante de los derechos de las personas y prioricen los mecanismos de diálogo y de participación con las comunidades campesinas y nativas.

Para ello es preciso el respecto al derecho a la consulta previa y la participación ciudadana, y la autonomía de las comunidades campesinas e indígenas, señalaron.

El proyecto Río Blanco se ubica en el rincón nor-este de la región de Piura, en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, a 50 metros de la frontera con el Ecuador.

A continuación el pronunciamiento:
Pronunciamiento bi-nacional Perú Ecuador de las comunidades y pueblos del ámbito de influencia del proyecto minero Río Blanco

Los pobladores hombres y mujeres de la Parroquia de San Andrés de la República del Ecuador y de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba – Perú, reunidos en la Parroquia de San Andrés, ante la opinión pública manifiestan lo siguiente:

1. En la Parroquia de San Andrés en el Ecuador se vive un ambiente de paz, tranquilidad y en armonía con la naturaleza, las principales actividades que generan su desarrollo económico son la ganadería y la agricultura, no existe ninguna actividad extractiva como la minería.

2. En las Provincias de Huancabamba y Ayabaca en Perú sus principales actividades son también la ganadería y la agricultura, sin embargo la tranquilidad y paz social se ha resquebrajado por la presencia de las empresas extractivas de la minería.

3. Como producto de la intervención minera en el Perú esta es una ocupación ilegal del territorio propiedad de las comunidades de Yanta provincia de Ayabaca, Segunda y Cajas provincia de Huancabamba. En el caso del proyecto minero “Río Blanco” nuestras provincias han sufrido la muerte de 7 personas producto de una estrategia de intervención que atenta contra los derechos humanos, por ende la paz social.

4. Experiencias vertidas por los Comuneros y Ronderos de Perú manifiestan que existen indicios que dicha actividad minera contamina el ambiente (posible afectación de las aguas superficiales y subterráneas), crea discordias entre las familias, trae consigo corrupción de dirigentes, prostitución y otras actividades que crean condiciones que ponen en peligro dicha paz social y la vida de las personas.

5. Ambas poblaciones unidas por el bienestar común en un ambiente de paz y armonía con la naturaleza, rechaza cualquier tipo de actividad de mega minería, en su Parroquia, provincias y territorios de las comunidades residentes y proponen que se activen mecanismos de participación de las poblaciones, comunidades campesinas y nativas para que decidan su propio desarrollo de acuerdo sus costumbres y armonía con el medio ambiente.

Por todo ello exigimos a los gobiernos nacionales del Ecuador y Perú, que cumpla con su rol garante de los derechos de las personas, y priorice mecanismos de diálogo y participación en prevención de posibles conflictos sociales, con participación activa de las población, comunidades campesinas y nativas en las decisiones que los puedan afectar, respetando el derecho a la consulta previa y la participación ciudadana, y la autonomía de las comunidades campesinas e indígenas, de los Gobiernos Locales, que sí son respetuosos de los derechos de los pueblos.

San Andrés, 16 de noviembre del 2012

Fuente:
http://servindi.org/actualidad/77511

1454

    





Minería transfronteriza / Comunidades / Rio Blanco /

Ecuador - Minería transfronteriza

Expulsar de nuestros territorios a las empresas extractivas: Encuentro binacional frente a la minería de frontera (08/07/2013)

Minería transfronteriza

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”. Chile (23/02/2024)

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales. Chile (14/01/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre. Chile (14/07/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama. Chile (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva. Chile (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades. Chile (05/02/2022)


Ver más:
Minería transfronteriza / Comunidades / Rio Blanco /