BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Noviembre de 2012

Pescadores y Ecoceanos llaman a protesta nacional de rechazo ciudadano a la Ley Longueira-DC


Pescadores artesanales del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesqueros (CONDEPP), junto al Centro Ecoceanos, organización perteneciente a la Alianza Ciudadana por la Defensa del Mar, denunciaron la inconstitucionalidad de la Ley Longueira que transfiere los recursos pesqueros de la Nación de manera casi gratuita y a perpetuidad, a 7 familias que controlan sobre el 92 % de las cuotas de pesca.

Por ello, llamaron a la desobediencia civil ante esta Ley injusta, que presenta graves vicios en su tramitación parlamentaria y que vulnera los derechos de los ciudadanos, pescadores artesanales y pueblos originarios, afectando gravemente la soberanía alimentaria y la conservación de los ecosistemas y recursos marinos del país.

Asimismo rechazaron las negociaciones y los acuerdos cupulares efectuados en el contexto del parlamento binominal, así como la corrupción de dirigentes pesqueros y el lobby pro-empresarial para favorecer los intereses de los 4 grandes conglomerados pesqueros industriales.

En conferencia de prensa, las organizaciones también anunciaron acciones de movilización a nivel nacional e internacional contra la privatización de los peces del mar chileno, llamando a la primera Jornada nacional de protesta ciudadana este martes 27 de noviembre a las 19.00 horas en todas las ciudades del país.

PDC COLUDIDO CON GRAN INDUSTRIA Y EL PINOCHETISMO PARLAMENTARIO Y EMPRESARIAL

Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, afirmó que “el ministro Longueira le puso toda la máquina para aprobar este proyecto de Ley, que contempla la entrega de las cuotas de pesca por 20 años a los industriales pesqueros y renovables automáticamente”.

El dirigente agregó que “el patrimonio pesquero de todos los chilenos se lo vuelven regalar a 7 familias que han depredado el mar a partir de una Ley corta de Pesca, la cual duró 10 años. Ahora se lo entregan por 20 años renovables, lo cual constituye una forma encubierta de entrega a perpetuidad. Esto es un crimen para la sociedad chilena y para la pesca artesanal, que es un pueblo, una forma de vida y una cultura, que se niega a desaparecer”.

Nelson Estrada aseguró que “lo más impresentable de este proceso de tramitación de la Ley es el acuerdo de los senadores de la Democracia Cristiana con el gobierno. Los parlamentarios de este partido vuelven a ser los traicioneros por excelencia. Por ello, vamos a llamar a la ciudadanía a que les pase la cuenta en las próximas elecciones, porque los senadores de la DC están coludidos con la gran industria”.

“La Condepp no se vende. No tiene compromisos con nadie, ni menos con los políticos. Como Condepp solicitamos a cuatro senadores que se inhabilitaran de la tramitación de proyecto de Ley de Pesca por sus vínculos con la industria pesquera, pero terminaron por entregar su voto para aprobar la Ley que favorece a la gran industria pesquera”.


LA DC LEGALIZA EL ROBO DEL PATRIMONIO PESQUERO DE LA NACIÓN

Cosme Caracciolo, director del Condepp, dijo que “Chile fue testigo de lo más asqueroso que puede hacer la clase política, la colusión entre personeros del gobierno y senadores de la oposición para entregarle el patrimonio pesquero de todos los chilenos a un grupo de empresarios. En el Parlamento, lo que hizo la clase política fue legalizar un robo. Con su votación consolidan la propiedad de los recursos en manos de un grupo de empresarios, por lo tanto estamos siendo testigos de lo más malo de la clase política”.

“Chile está dentro de los países de América Latina que tiene los más bajos índices de corrupción. Pero en los últimos días fuimos testigos que la corrupción se legaliza, por lo que no existe en las cifras, no se ve en nuestro país. Los robos son legales. La clase política apostó por robar el patrimonio pesquero del país, y los pescadores de la Condepp se van a revelar en contra de este robo”, agregó Cosme Caracciolo.

El dirigente de la pesca artesanal aseguró que “el ministro Longueira le ha mentido en forma descarada al país respecto a la Ley de Pesca. Por ello vamos a desobedecerla si es aprobada la próxima semana y nos declararemos en rebeldía”.

CLIENTELISMO ESTATAL Y CORRUPCIÓN DE DIRIGENTES DE LA PESCA

Gino Bavestrello, dirigente de la Condepp y vocero de Valdivia, afirmó que “fondos del Estado han estado favoreciendo a las federaciones de pescadores que han apoyando la Ley Longueira. Estas irregularidades las hemos denunciado a la Contraloría general de la República, para que investigue”.

“Esto demuestra que el clientelismo de parte del gobierno hacia las organizaciones que están apoyando la ley Longueira, lo que se manifiesta al entregarle los recurso que son para todos los pescadores artesanales a un grupo exclusivamente”, señaló Bavestrello.

El dirigente aseguró que “la denuncia hecha por la Codepp se respalda en información oficial recopilada en los últimos cuatro meses, la que fue solicitada a través de la Ley de Transparencia, tanto al gobierno regional de la región de Los Ríos, como a la Seremi de Economía”.

MOVILIZACIÓN Y DESOBEDIENCIA CIVIL

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecoceanos, señaló que “a la ciudadanía nos queda solamente la movilización y presión social para rechazar esta destructiva y excluyente Ley. Apoyaremos las iniciativas de acudir al Tribunal Constitucional y de denunciar esto a nivel internacional, como es el caso de los pueblos originarios frente al relator especial de Naciones Unidas”.



Cárdenas indicó que “apoyamos el llamado de la pesca artesanal a impugnar esta Ley mediante la desobediencia civil. Porque cuando una ley injusta es promovida por un Congreso que está absolutamente desprestigiado y cuestionado por la ciudadanía, el desobedecer pacíficamente constituye una obligación. Esta ley no sólo lesiona los intereses y derechos de la actual generaciones de chilenos, si no que también de los futuros ciudadanos y pueblos originarios, comunidades costeras, pymes y pesca artesanal”.

Según Cárdenas, “la aprobación de esta Ley será extremadamente funcional para las negociaciones entre el gobierno chileno y la Unión Europea, en el contexto de revisión de los 10 años del Tratado de Libre Comercio. Aquí existirá una gran presión de las empresas españolas para acceder a los recursos hidrobiológicos del país, lo cual podrán efectuar comprando o arrendando cuotas individuales de pesca transables a alguna de las 7 familias beneficiadas”.

Fuente:
http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12023

923

    





Pesca y acuicultura industrial / Comunidades /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Comunidades /