BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

27 de Noviembre de 2012

Petrolera rusa contaminaría lago sagrado de los Inkas


Representantes de la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Ayamara Afectadas por minería y Petróleo (CORECOQA) y de Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) rechazaron la intención de explorar y explotar hidrocarburos en el Lote 105 en la cuenca del lago Titicaca.

- La decisión se efectuó ante el anuncio de la empresa petrolera rusa SIBOIL SA de iniciar trabajos de evaluación sísmica en tierras de las comunidades campesinas de la provincias de Puno, Huancané, Putina, Azángaro, Lampa y San Román, al sur del Perú.

SIBOIL S.A. obtuvo la concesión del lote 105 de Perupetro en diciembre de 2005 sobre un área de 4,432 km2. sin considerar el carácter de Reserva Nacional del Titicaca pues una parte de la concesión se superpone a su zona de amortiguamiento.

Las organizaciones reunidas el 20 de noviembre en Muni Chico y el 21 en Samán sostienen que la búsqueda de petróleo en dicha zona ocasionará contaminación ambiental y afectará la biodiversidad de los ríos y el lago sagrado de los abuelos Inkas.
Conflictividad en ciernes

Los representantes de las organizaciones afirman que los trabajos de evaluación para elaborar el plan de manejo ambiental para el levantamiento sísmico se pretenden realizar sin ninguna consulta a las comunidades afectadas por el proyecto, violándose así el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La empresa ha contratado personas ajenas a las comunidades, en la zona de kankollani en Muni chico, para detectar la presencia de yacimientos petroleros en tierras de las comunidades.

Asimismo, viene provocando enfrentamiento entre comuneros en el distrito de Samán, donde las autoridades locales en actitud cómplice y sospechosa ocultaron información sobre las acciones pro petroleras a pesar de estar en su poder desde abril de 2011, cuando las comunidades solicitaron información al respecto.

Peor aún, aprovechando la humildad y desconocimiento de la población, se alienta la venta de tierras a 0.25 céntimos de sol el metro cuadrado lo que viene incubando un conflicto social maýusculo por la tenencia de la tierra, vulnerándose derechos de las comunidades.

La mayoría de la población de las comunidades potencialmente afectadas por la actividad petrolera desconoce, por completo el contexto social y jurídico del proyecto así como los impactos potenciales del mismo.
Coordinan acciones

La CORECOQA y la CONACAMI Puno vienen coordinando acciones para defender el territorio, el ambiente y los derechos de los pueblos y comunidades originarios de la región Puno y no descartan iniciar una jornada de protesta contra SIBOIL S.A. y Perú Petro.

Pablo Salas Charca, coordinador del CORECOQA invocó a las autoridades evitar mayor conflictividad social anulando este proyecto además de no ser consultado amenaza la biodiversidad, la vida y los territorios de las comunidades de Puno, y en particular el lago sagrado de los Inkas, de inmenso valor y significado para los pueblos originarios.

Fuente:
http://servindi.org/actualidad/77699

920

    





Industria del petróleo y del gas /

Perú - Industria del petróleo y del gas

Pueblos indígenas en aislamiento denuncian un proyecto de ley en Perú que podría terminar con sus derechos (20/04/2023)

Litigios y sanciones contra Repsol triplican sus ganancias globales de 2022 (20/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos (15/01/2023)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana (22/01/2022)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Victoria Indígena: Geopark anuncia retiro irrevocable del Lote 64 (17/07/2020)

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark (28/07/2018)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile (26/07/2018)

Indigenous group in Peru vows to block oil drilling on Amazon ancestral land (09/12/2016)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas /