BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Lo mínimo que se puede esperar de los diputados es que evalúen los compromisos contraídos por el país hace ya más de 15 años

29 de Noviembre de 2012

Exigen explicación a diputados por graves omisiones en informe sobre la desertificación


A mediados de noviembre la Unidad de Diagnóstico Parlamentario de la Cámara de Diputados de Chile, hizo público el documento “La desertificación en Chile”, en que pretende dar cuenta de lo que para Naciones Unidas es el principal problema ambiental y de desarrollo que afecta a la humanidad. Según el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), los resultados son alarmantemente inconsistentes.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara Nicolás Monckeberg y con copia a todas y todos los demás parlamentarios, OLCA hizo saber su preocupación sobre la omisión en el documento de cuestiones básicas, como la Convención sobre Desertificación y Sequía y otros instrumentos legales suscritos por Chile, sobre todo porque al pertenecer la Unidad al “Departamento de Evaluación de la Ley”, lo mínimo que se puede esperar es que en virtud del rol fiscalizador de la Cámara, se evalúen los compromisos que ha contraído el país hace ya más de 15 años. Esto lo vienen solicitando las comunidades y organizaciones afectadas por la situación de escasez hídrica, sequía y erosión progresiva de suelos, y ni antes ni ahora han sido consideradas.

Chile suscribió en 1995 la Convención de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía de Naciones Unidas, y el organismo internacional en el 2008 financió una evaluación de las políticas implementadas, obteniéndose resultados deficientes y haciendo una serie de recomendaciones; sin embargo en su momento nada dijeron las y los parlamentarios y no se consideraron ninguna de las propuestas emanadas. Ahora en su estudio se desentienden de estos antecedentes relevantes para comprender el estado de situación actual, que mantiene a un 65% del territorio nacional en grado de desertificación media o alta; y por otro lado, no se cuestiona la voluntad política de relegar a segundo plano las medidas de protección, cediendo frente a las presiones de los intereses económicos, sobre todo extractivistas, que pesan sobre las regiones. Por eso es que resulta inconcebible que el presidente de la Cámara, cuando presenta este estudio, manifieste como principal medida que se requiere un plan de acción.

En palabras de Lucio Cuenca, director de OLCA “si bien es siempre saludable que más conciencias y capacidades comprendan la urgencia de estas temáticas, resulta una broma de pésimo gusto que los diputados en vez de evaluar, se planteen la necesidad de un plan de acción, uno se pregunta para qué, ¿para volver a incumplirlo en los siguientes 20 años, cuando ya sea extremadamente inviable la recuperación de la fertilidad de nuestro suelos?”

En la carta entregada se solicita entre otras cosas, que “la Cámara exija una evaluación de las políticas desplegadas por los gobiernos para, bajo el pretexto de enfrentar la desertificación, contribuir a la profundización de la misma. Esto nos parece urgente, considerando que está en tramitación una nueva versión del DL 701, altamente nocivo para las comunidades campesinas e indígenas, las tierras fértiles de nuestro país, y para las aguas que las riegan.”. Esto en alusión a que el decreto de fomento forestal DL 701, vence a fines de este año y pretende ser renovado para extender los monocultivos de pinos y eucaliptus, a sabiendas de que este tipo de plantaciones son la mayor causa de desertificación y pérdida de fertilidad de los suelos en el sur de nuestro país.

Comunicaciones OLCA

Para ver informe: http://www.camara.cl/camara/media/seminarios/desertificacion.pdf

1664

    





Desertificación / Extractivismo / Industria forestal / Política ambiental /

Chile - Desertificación

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul (19/03/2021)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá sobre la sobreexplotación del Desierto de Atacama (26/07/2018)

Complete and Permanent Closure of Pascua Lama: The Power of Conviction and Persistence (23/01/2018)

Inmobiliarias al asecho: el incierto futuro del Bosque Panul (28/12/2017)

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de la Florida destruyen importante quebrada del Bosque Panul (22/06/2017)

Política del agua, un silencioso camino a la sequía de Chile (04/02/2017)

Denuncian que Fiscalía se niega a investigar atentados incendiarios que vincularían a empresas forestales (27/01/2017)

Organizaciones sostienen que es urgente poner fin al modelo forestal (26/01/2017)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)


Ver más:
Desertificación / Extractivismo / Industria forestal / Política ambiental /