BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Noviembre de 2012

Gobierno autoriza reapertura de planta contaminante de Agrosuper en Freirina


Información Exclusiva de Radio Bío Bío da cuenta sobre la resolución de la Autoridad Sanitaria Regional de Atacama, la que ordena levantar la prohibición de funcionamiento de la Planta de Agrosuper en Freirina.

- En la resolución se explica el porqué se cerró la planta además de las visitas que se realizaron una vez que ésta fue cerrada.

Por ejemplo, se señala que, el 18 de junio de este año se realizó una visita inspectiva en donde se observó “la ejecución de labores de regadío sobre un terreno desnudo, las que se llevaban a cabo con aguas procedentes de la planta de tratamiento de purines y que no cumplían con los requisitos físico-químicos para tal efecto, ocasionando por ello un foco de insalubridad”.

En el documento también se declara que, a juicio de la empresa, se han superado todos los cuestionamientos sanitarios que motivaron su cierre.

También se expone que, a juicio de la Autoridad Sanitaria, la planta de tratamiento de purines Nicolasa “se encontraba operando correctamente, apreciándose una separación clara entre lodo y líquido”.

Otro de los hechos preocupantes tiene que ver con una investigación publicada por Ciper Chile, en donde se da cuenta de un alto nivel de mercurio en el agua bebida por los cerdos de Agrosuper en Freirina.

Una de las muestras tomadas al agua para el consumo de los cerdos arrojó una concentración de mercurio superior en 1.76% a la norma chilena permitida.

Puedes leer la resolución completa de la Seremi de Salud de Atacama AQUÍ. (PDF)

(Radio Bio Bio)


Vecinos: existe una rabia "mucho mayor" que en el mes de mayo


La planta podrá operar con la cantidad de cerdos con que funcionaba antes de su cierre, decretado tras considerar que el recinto era "foco de insalubridad" por su deficiente tratamiento de los desechos de cerdos. Se espera una declaración del intendente Rafael Prohens.

- Debido a que se habrían superado todos los cuestionamientos sanitarios que originaron el cierre de la planta de Agrosuper en Freirina, la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama levantó la prohibición de funcionamiento.

La planta de tratamiento de purines (desechos orgánicos, altamente contaminantes) que al momento de la inspección realizada el 18 de junio no cumplía con los "requisitos físico-químicos" exigidos y representaba una "foco de insalubridad", en una visita posterior presentó una operación "correcta", con una "separación clara entre lodo y líquido", según la resolución citada por la radio Bío-Bío.

Así, la planta podrá operar con la cantidad de cerdos con que funcionaba antes de su cierre, decretado a mediados de este 2012 tras las protestas de los habitantes de Freirina por los malos olores que despedía el recinto por la producción de los animales.

Tras consultas realizadas por Nacion.cl a la Seremi de Salud de la Región de Atacama, se indicó que es el Gobierno Regional quien debe pronunciarse en forma oficial a la resolución trascendida. Lo que hasta el momento no ha ocurrido.

VECINOS DE LA PLANTA

Uno de los voceros del movimiento social del Valle del Huasco, Yahir Rojas, advirtió que en los vecinos de la planta existe una rabia "mucho mayor" que en el mes de mayo, cuando reventó el conflicto por los malos olores.

También acusó que "el Gobierno prefiere proteger una empresa, arrodillarse frente a las presiones políticas y económicas de ésta, sin proteger la salud de las personas. Así que la salud de las personas, su territorio y sus familias, sus hijos, serán protegidos por nosotros mismos", dijo el dirigente a Cooperativa.

(www.lanacion.cl/)

991

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria /

Chile - Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria /