BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Diciembre de 2012

Dirigentes sociales de Freirina califican al Gobierno de “mentiroso” por reabrir planta contaminante de Agrosuper


Dirigentes sociales de Freirina manifestaron su rechazo frente al levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos de Agrosuper en la zona, y calificaron al Gobierno como “mentiroso” por no cumplir con los plazos estipulados en un comienzo para el retiro de los animales.

El alcalde electo de la comuna, César Orellana, criticó al Gobierno Regional por informar a la empresa primero que a la comunidad sobre esta medida.

Según la resolución firmada por la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, con fecha 29 de noviembre, las deficiencias que motivaron la prohibición de funcionamiento de la planta de Agrosuper en Freirina, fueron subsanadas por completo.

Así, Agrosuper puede volver a operar en la comuna, y se termina con el proceso de retiro de cerdos que se había decretado en mayo de este año.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, validó la decisión de las autoridades de Salud y explicó el procedimiento que permitió la reapertura de la planta.

Prohens agregó que se han generado además, las obligaciones necesarias para subsanar el problema de los olores, lo que indicó, será fiscalizado permanentemente por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Sin embargo, en medio de sus declaraciones, el alcalde electo por Freirina, César Orellana, lo emplazó y acusó al Gobierno Regional de haber pasado a llevar a la comunidad al notificar primero a la empresa y no a la ciudadanía sobre la medida.

El actual alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, mostró su apoyo a la medida indicando que la planta es la principal fuente laboral para la zona. Además, validó los estudios realizados por las autoridades de salud, los que concluyeron con la reapertura del complejo agroindustrial.

El vocero del movimiento socio ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, aseguró que no les sorprendió la decisión de las autoridades ya que indicó, la confianza con ellos se rompió al no cumplir con el retiro de los animales en la planta cuando correspondía.

En tanto, a través de un comunicado, Agrosuper aseguró que la reapertura de la planta es fruto de un “inmenso esfuerzo humano, técnico y financiero” que permitió superar las fallas que sufrieron durante la puesta en marcha del complejo.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2012/12/01/dirigentes-sociales-de-freirina-califican-al-gobierno-de-mentiroso-tras-nueva-disposicion.shtml

924

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /

Chile - Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /