BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Diciembre de 2012

Gobierno aprueba proyecto de termoeléctrica contaminante que había sido rechazado hace 6 meses


Pese a que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama había calificado negativamente el pasado 25 de junio la construcción en Huasco de la central termoeléctrica Punta Alcalde, el Comité de Ministros resolvió este lunes acoger los argumentos de la apelación de Endesa y, en una decisión unánime, dio el visto bueno al proyecto energético a carbón.

La noticia la confirmó pasadas las 17:00 horas el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien afirmó que se trata de una iniciativa que está “bajo supervisión”.

El visto bueno al polémico proyecto energético lo dieron, además de Mayol, los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Minería, Hernán de Solminihac; de Economía, Pablo Longueira y de Energía, Jorge Bunster. La excepción fue la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien decidió inhabilitarse por haber participado desde el mundo privado y antes de llegar al gobierno, en asesorías para hacer viable el proyecto.

Poco antes de tomarse la decisión, la organización medio ambientalista Oceana comenzó la difusión de un breve video del discurso del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo pasado ante el Congreso Nacional y donde el mandatario expresa su rechazo a la existencia de “zonas de sacrificio” medio ambiental.

“En su discurso del 21 de mayo de 2012 el Presidente Piñera llamó ‘tragedia ambiental’ a la situación de contaminación que viven Ventanas, Huasco, Coronel y Mejillones. Sin embargo, su gobierno pretende aprobar más termoeléctricas a carbón en estos mismos lugares, que conocemos como zonas de sacrificio”, señalaron.

Y agregó, antes de conocer lo resuelto por el Comité, que “de entrar en operación centrales como Punta Alcalde, Campiche o Energía Minera, el gobierno no sólo condenará a estas zonas a sufrir los impactos de más termoeléctricas, sino que se hace directamente responsable del ensañamiento contra los lugares más contaminadas y discriminadas de nuestro país”.

El proyecto considera la instalación de un muelle mecanizado, cinco plantas de tratamiento de aguas servidas y espera aportar al Sistema Interconectado Central (SIC) 740 Mega Watts de energía.

(Fuente: www.elmostrador.cl)

Comité de Ministros aprueba el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

El Comité de Ministros aprobó esta tarde y de manera unánime el proyecto termoeléctrico de Endesa Chile, Punta Alcalde, que estará situado en la localidad de Huasco, Región de Atacama.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo sin embargo que la aprobación está sujeta a cambios. Precisamente, fue el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval quién comentó estas condiciones.

"Las condiciones que impuso e Comité de Ministros básicamente parten de un criterio, y ese criterio significa que la condición de la calidad del aire del Valle del Huasco no empeore. Eso se logra a través de un documento que presentó un titular durante el proceso en el cual se señala invertir en un precipitador electroestático en una de las chimeneas. Con esa inversión (...) la condición del aire mejoraría", alrededor de un 40%.

Cabe destacar que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, se inhabilitó del proceso debido a que participó en una etapa temprana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ese proyecto. En su reemplazo, presidió el comité el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

La termoeléctrica Punta Alcalde entró a tramitación medioambiental en febrero de 2009. La central tendrá una capacidad instalada de 740 MW, en dos unidades, y demandará una inversión de unos US$ 1.700 millones.

Anteriormente, el proyecto había sido rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama el 25 de junio pasado. La negativa se dio por no cumplir con las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama para asegurar que la calidad del aire de la zona no empeorará.

Disconformidad desde el municipio

Por otra parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró bastante disconforme y decepcionado con la decisión del Comité de Ministros, asegurando que se presentarán recursos.

"Vamos a estudiar con nuestros abogados cuales van a ser nuestras acciones legales que vamos a tomar para poder revertir ojala este fallo del comité de Ministros", dijo Loyola.

(Diario Financiero)

Fuente:
http://www.df.cl/comite-de-ministros-aprueba-el-proyecto-termoelectrico-punta-alcalde/prontus_df/2012-12-03/171953.html

1093

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /