BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Diciembre de 2012

Tomarán nuevas muestras de agua en planta Agrosuper en Freirina


El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que un equipo técnico de la cartera se trasladó hasta Freirina para tomar nuevas muestras del agua que beben los cerdos de la planta de Agrosuper en la comuna. Esto, luego del reportaje de Ciper Chile, que reveló que la concentración de mercurio en el agua supera en un mil 760% el límite permitido por la norma chilena.

En mayo de este año, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones, tomó muestras de líquidos correspondientes al agua destinada a dar de beber a los cerdos en uno de los planteles de engorda de la planta de Agrosuper en Freirina.

Los análisis fueron entregados en septiembre a la Fiscalía, los que concluyeron que el agua tenía una concentración de mercurio que supera en mil 760% el límite permitido por la norma.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó estos resultados como “anómalos” e indicó que ya se encuentra en terreno un equipo del Ministerio para tomar nuevas muestras y poder contrastar los datos. Además, aseguró que de ser cierto lo revelado por Ciper Chile, ésto traería consecuencias inmediatas para la seguridad de la población.

El alcalde electo por Freirina, el socialista César Orellana, informó que está siendo asesorado por un equipo de abogados para presentar en los próximos días acciones legales en contra de Agrosuper y del Gobierno, y cuestionó duramente la decisión de la seremi de Salud de levantar la prohibición de funcionamiento para la empresa.

Uno de los miembros del movimiento socioambiental Valle del Huasco, Gonzalo Opazo, aseguró que el Gobierno debe reconocer los resultados reflejados por la investigación, apuntando al cargo de las autoridades que formaron parte de ella.

Además, indicó que la empresa debe salir de la zona dado que sólo ha traído problemas a la comunidad.

El informe de la PDI reveló también, que Agrosuper fue autorizada a utilizar agua del río Huasco, que recibe residuos de faenas mineras, pero no se le exigió instalar una planta de potabilización.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2012/12/03/ministro-manalich-asegura-que-se-tomaran-nuevas-muestras-de-agua-en-planta-agrosuper-en-freirina.shtml

971

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Contaminación del agua /

Chile - Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Contaminación del agua /