BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
No se presentó ningún antecedente para desmentir la calidad de contaminante en una zona que ya está declarada en latencia ambiental

04 de Diciembre de 2012

Irracionalidad del gobierno llegó al colmo con aprobación de Termoeléctrica Punta Alcalde


Una vez más se comprueba que en Chile la protección al derecho a la vida y a un medio ambiente libre de contaminación, obedece a criterios políticos y no técnicos. Endesa, debía demostrar ayer ante el Consejo de Ministros que su termoeléctrica Punta Alcalde no era contaminante, pues solo en esa categoría podía emplazarse en una zona de latencia por contaminación.
Lejos de ello, la empresa que sistemáticamente eludió pronunciarse sobre las emisiones de su proyecto, lo que hizo fue presentar un contrato con CMP (del grupo CAP), comprometiendo inversiones conjuntas para “mejorar el aire de Huasco”.

- En una escandalosa decisión el Comité de Ministros aprobó el proyecto, pese a que no se presentó ningún antecedente para desmentir la calidad de contaminante en una zona que ya está declarada en latencia ambiental.

- La máxima autoridad ambiental dio categoría de norma a un contrato de compensación de emisiones contraído entre Endesa y CAP, tema que no está regulado en Chile.


Según el Director del SEA, lo que habría presentado Endesa es un contrato con la empresa Compañía Minera del Pacífico, una de las responsables de que hoy el puerto tenga emisiones de material particulado un 80% sobre la norma, mediante el cual ambas empresas se comprometen a financiar un filtro que se colocaría en la chimenea de la Planta de Pellets de CMP, para bajar las emisiones de esta empresa, compensando así las nuevas emisiones que Punta Alcalde generará.

O sea, ante la imposibilidad de que Punta Alcalde demuestre ser “no contaminante”, se inventa un sistema de compensación de emisiones, que para el caso de Chile no está regulado. Esta falsa solución ya fue implementada en Ventanas, y claramente no ha constituido una prueba fehaciente de mejora de la calidad del aire y de la vida, como para que la máxima autoridad ambiental del país le otorgue a este contrato entre privados la calidad de garante de los derechos constitucionales de las personas que habitan el territorio.

Por otro lado, en Chile, no existe una metodología pública y previamente conocida para la determinación de parámetros que permitan evaluar la pertinencia de esta compensación, es tan complejo el tema, que desde 1994 está en estudio, por lo tanto cabe que el Consejo de Ministros le explique al país cómo ponderaron la compensación.

Huasco ha sido sometido a la contaminación histórica de la Planta de Pellet de CMP (recientemente se aprobó una ampliación que DUPLICARÁ su producción), a lo que se sumó la contaminación de Termoeléctrica Guacolda que usa carbón y Pet Coke, y que ya va en su quinta ampliación (Punta Alcalde equivale al actual tamaño de Guacolda), y los índices son tan preocupantes que la presión ciudadana logró que en mayo de este año se oficializara la constitución de zona latente que debía ir acompañada de un plan de prevención ante nuevas emisiones.

Cuando se declaró a Huasco como zona de latencia, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que "este es un tema largamente anhelado y solicitado por la comunidad de Huasco, porque desde los años noventa la situación era de saturación por PM10 anual y no se había avanzado. Este gobierno se está haciendo cargo del tema y con la publicación del decreto daremos un gran paso"... es casi imposible no recordar la célebre frase de Pinochet "Ayer estábamos al borde del abismo. ¡Hoy hemos dado un paso adelante!"... simplemente lo que hizo ayer el Comité de Ministros del que Benítez hace parte, es burlarse de toda la comunidad de Huasco, pero además, desacreditar de manera alarmante el funcionamiento de la institucionalidad ambiental.

Como Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), rechazamos la aprobación de Punta Alcalde, exigimos que si existe la posibilidad tecnológica de que CMP pueda instalar un filtro para bajar las emisiones, se transforme en un requisito irrenunciable para que entre a operar la proyectada duplicación de producción de esa empresa, y no se invente un sistema de canje de contaminación por contaminación. Solidarizamos con la comunidad de Huasco en este nuevo momento de injusticia que les toca enfrentar y acompañaremos todas las medidas que busquen restablecer las condiciones sociales y ambientales de vida saludable para su comunidad.

Comunicaciones OLCA

Santiago-Huasco, 4 de Diciembre de 2012.

1673

    





Termoeléctricas / Política ambiental / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Política ambiental / Termoeléctrica Punta Alcalde /