BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco

11 de Diciembre de 2012

Mantienen movilizaciones hasta que Gobierno dé garantías para cierre de planta Agrosuper en Freirina


Mantenerse en estado de alerta y con los cortes de la ruta C46 controlados hasta que el Gobierno de Chile decrete el cierre definitivo de la planta de Agrosuper en Freirina, decidió el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco. En una declaración a los medios señalan que les es "difícil creer en cualquier otro tipo de garantía cuando el Gobierno incumplió sistemáticamente cada uno de los decretos que les entregó en mayo pasado".

El texto completo del comunicado del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco es el siguiente:

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO ANTE EL ANUNCIO DE AGROSUPER DE CERRAR “INDEFINIDAMENTE” SU PLANTA EN FREIRINA

Freirina, Valle del Huasco, 11 de Diciembre de 2012

La empresa Agrosuper ha señalado en comunicado público que ha decidido el “cierre indefinido de la planta” ubicada en nuestra comuna de Freirina.
Ante este anuncio, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, señala:

Si bien hemos avanzado en las soluciones a nuestro conflicto gracias a nuestra movilización y a la valentía de nuestra comunidad, exigimos todas las garantías antes de deponer la toma con la que controlamos la ruta C-46.

La Asamblea de la Comunidad, manifiesta su legítima incredulidad sobre las reales intenciones de la empresa y el gobierno, por lo que nos mantenemos movilizados permaneciendo con los cortes de carretera hasta que el gobierno de Chile DECRETE LA REVOCACIÓN DEFINITIVA DE LA RCA de AGROSUPER y con ello el CIERRE DEFINITIVO DE ESTA EMPRESA. La Comunidad no olvida el incumplimiento del Decreto de cierre y la orden de evacuación de todos los cerdos dictada tras las movilizaciones de mayo de 2012, motivo por el cual hoy en día en esta situación nos asiste el derecho a desconfiar de una empresa que ha mentido y de un gobierno que ha incumplido.

Reiteramos que la Comunidad organizada y movilizada exige el cumplimiento absoluto de nuestras exigencias:

-La revocación definitiva de la RCA y el cierre inmediato y definitivo de la empresa Agrosuper

-El rechazo del proyecto termoeléctrica Punta Alcalde

-La declaración de agotamiento de la cuenca del río Huasco

-Y el retiro de la injusta querella interpuesta por la intendencia en contra de la comunidad organizada.


La experiencia y los hechos nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quien, junto al gobierno, pretendió pasar por sobre nuestra comunidad, sin respetarnos ni escucharnos y violentando nuestra cultura y nuestra historia. Las acciones criminales de sus “guardias de seguridad” son una grave ofensa que no ha hecho más que consolidar la decisión de que debe salir ahora de nuestro territorio.

Se lo dijimos claramente en las urnas y se lo reiteramos hoy en las calles: la decisión de esta comunidad es que no queremos estos megaproyectos que amenazan nuestra vida en este territorio.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO



Fuente:
http://freirinaconciente.blogspot.com/2012/12/comunicado-de-prensa_11.html

848

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /

Chile - Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Agroindustria

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /