BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El fenómeno afecta un 62,3 % del territorio nacional

18 de Diciembre de 2012

Expertos llaman a parlamentarios a tomar medidas para frenar la desertificación en el país


Con el objetivo de informar sobre el trabajo que realiza la Convención de Naciones Unidas en la lucha contra la desertificación (UNCCD) y dar cuenta del impacto de este fenómeno en Chile, el encargado del programa de la UNCCD, Heitor Matallo, el académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, Alejandro León, y representantes del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el Instituto Forestal de Chile (INFOR), el Comité de Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) visitaron la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados en el ex Congreso Nacional de Santiago.

La reunión se extendió por cerca de dos horas y sirvió para que los parlamentarios se enteraran de que la acción del hombre en el planeta genera una pérdida anual de doce millones de hectáreas cultivables desde 1980 y que este fenómeno es la principal causa de que más de un millón de personas en el planeta vivan en la pobreza.

Si bien la UNCCD fue adoptada por 190 países en 1994 y ratificada por Chile en 1997, según Matallo los países desarrollados se han negado a implementar programas para enfrentar la desertificación “porque la inversión que se efectúa en una zona árida es un treinta por ciento superior a una zona que no se ha visto afectada por la degradación sus suelos”.

Chile no está ajeno a este problema. De hecho, Alejandro León explicó que este proceso estaría afectando a una superficie aproximada de 47,3 millones de hectáreas –un 62,3 % el territorio nacional- y se produce gracias al uso indiscriminado de leña, sobre pastoreo de animales, la deforestación y el cada vez más creciente uso del agua por parte de la industria.

Este fenómeno se expresa con mayor magnitud en la Precordillera de la I y II región, la faja costera de la I a la IV región, las áreas ocupadas por las comunidades agrícolas de la III y IV región, el Secano Costero de la V a la VIII región, la Precordillera andina de la VI a la VIII región y las zonas degradadas de la XI a la XII región.

En este sentido, las instituciones participantes llamaron a los parlamentarios a tomar medidas urgentes para frenar la desertificación en el país, pues es un tema que no ha sido abordado por ningún gobierno, a través de un programa de acción nacional ratificado por el Congreso que tenga como objetivo la convergencia de acciones de corto, mediano y largo plazo para prevenir, atenuar o revertir la desertificación y la sequía en Chile.

Los diputados que integran la comisión son Pedro Alvarez Salamanca (UDI), Mario Bertolino (RN), Jorge Burgos (DC), Giovanni Calderón (UDI), Marcos Espinosa (PRSD), René Manuel García (RN), Cristina Girardi (PPD), Romilio Gutierrez (UDI), Luis Lemus (PRI), Andrea Molina (UDI), Adriana Munoz (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Matías Walker (DC).

Fuente:
http://www.codeff.cl

975

    





Desertificación /

Chile - Desertificación

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul (19/03/2021)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá sobre la sobreexplotación del Desierto de Atacama (26/07/2018)

Complete and Permanent Closure of Pascua Lama: The Power of Conviction and Persistence (23/01/2018)

Inmobiliarias al asecho: el incierto futuro del Bosque Panul (28/12/2017)

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de la Florida destruyen importante quebrada del Bosque Panul (22/06/2017)

Política del agua, un silencioso camino a la sequía de Chile (04/02/2017)

Denuncian que Fiscalía se niega a investigar atentados incendiarios que vincularían a empresas forestales (27/01/2017)

Organizaciones sostienen que es urgente poner fin al modelo forestal (26/01/2017)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)


Ver más:
Desertificación /