BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:
Continuará resistencia a la vía, aseguran indígenas

17 de Diciembre de 2012

Comisiones revelan que la consulta sobre el Tipnis se hizo bajo presión, dividiendo y con prebendas


La Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) informaron que la consulta del gobierno, sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera en medio del TIPNIS, se hizo bajo presión, dividiendo a los indígenas y entregando prebendas, de acuerdo con el reporte de cuatro comisiones que ingresaron al Parque entre noviembre y diciembre de este año.

Las comisiones lograron llegar a 36 de 69 poblaciones que existen en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según el protocolo de la Ley 222 de Consulta Previa, junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y recogieron los testimonios de los habitantes de dichas poblaciones, señaló en conferencia de prensa la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera.

“Los testimonios recogidos dan cuenta que todas las reuniones promovidas por el gobierno, denominadas como consulta, fueron motivadas por la entrega de obsequios a la comunidad, oferta de proyectos de desarrollo, mejoras de salud y educación, presión y condicionamiento que derivaron en intimidación y en algunos casos en represalias”, indicó Herrera.

Comunicado público

Monseñor Jesús Juárez aclaró que con este informe no se pretende dar un punto de vista de ambas instituciones sobre si la consulta es válida o no porque es un comunicado público que da a conocer los testimonios de los indígenas del Parque, que de acuerdo al informe en su mayoría rechazaron la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), a la población en general.

Dijo que de acuerdo con los testimonios de los indígenas y sus representaciones como las subcentrales TIPNIS y Sécure, el proceso no se hizo de acuerdo con lo que establecen las normas nacionales, como internacionales. Tampoco se respetó la sentencia constitucional 300 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para un proceso concertado.

“El proyecto de consulta del gobierno no se ha ajustado a los estándares de consulta previa conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales. La consulta del gobierno fue precedida por regalos y prebendas, promesas de desarrollo que condicionaron los criterios de libre y buena fe”, aseveró.

Resistencia continuará

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, recibió el informe en La Paz, junto a otros dirigentes indígenas, y anunció que la resistencia a la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Isiboro Sécure continuará.

“Exigimos la verdad de parte del gobierno y eso es lo que se ha mostrado ahora. Será el pueblo bolivianos el que juzgue”, señaló.

Añadió que este reporte será elevado ante instancias internacionales.

La Paz, 17 diciembre 2012

Fuente:
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967697

1251

    





Biodiversidad / Pueblos originarios /

Bolivia - Biodiversidad

Gobierno insiste con carretera que destruirá el TIPNIS (10/03/2017)

Ataque de langostas: Expertos coinciden en que la agricultura de monocultivo industrial en Santa Cruz es inviable (06/02/2017)

Negligencia del BNDES en la verificación de ilegalidades en un proyecto de construcción de una carretera en Bolivia (16/03/2016)

Se extiende el uso de bioplaguicidas (05/10/2015)

La problemática socioambiental y el potencial hidrocarburífero boliviano (03/04/2013)

Dos años de lucha indígena: la Novena Marcha y el mito del “desarrollo” (02/04/2013)

Sólo 6 de 69 comunidades aceptaron vía por TIPNIS (07/01/2013)

El Gobierno de Bolivia cierra en falso la consulta en el TIPNIS (09/12/2012)

Las comunidades rechazan la consulta “trucha” en el TIPNIS, sostiene CIDOB (07/09/2012)

Biodiversidad

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio. Chile (16/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies. Chile (19/01/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)


Ver más:
Biodiversidad / Pueblos originarios /