BUSCAR en www.olca.cl


- El Salvador:
Minería “diabólica”

20 de Diciembre de 2012

Testimonio del padre Neftalí Ruíz sobre la resistencia a la minería en Cabañas


Durante la reciente Misión Internacional de Denuncia y Solidaridad con comunidades en resistencia contra la minería y los megaproyectos, que organizara Amigos de la Tierra Internacional conjuntamente con el Trasnational Institute, conocimos el testimonio de concientización de los efectos de la minería trasnacional por parte del sacerdote de la Iglesia de El Salvador, Neftalí Ruíz Martínez, del Comité Ambiental del departamento de Cabañas (CAC).

La experiencia en Valle del Syria, en Honduras, la información brindada por cuentagotas por parte de las autoridades salvadoreños sobre los alcances del proyecto de extracción de oro y plata por parte de Pacific Rim, forman parte de la intervención del religioso y militante ambiental ante los y las delegados y delegadas internacionales.

“Minería: ¿amenaza u oportunidad?” es la pregunta que dispara las reflexiones e informaciones del integrante del CAC, donde se analizan las promesas de empleo, distribución de la riqueza y uso del agua dulce por parte de la corporación canadiense.

Más adelante, Neftalí narra el proceso de amenazas, asesinatos y criminalización de integrantes de las comunidades de distintos cantones del departamento salvadoreño de Cabañas que iniciaron la resistencia al proyecto minero trasnacional.

Cuatro comunitarios fueron asesinados por sicarios rentados desde el año 2009 a la actualidad en esa región salvadoreña. “La empresa minera es como el diablo: viene a matar y a dividir”, dijo Neftalí Ruíz quien fuera objeto de amenazas y atentados contra su vida por su compromiso ambiental.

Algunos de quienes han sido elevados el nivel de héroes ambientales fueron brutalmente torturados previo a su asesinato.

Escuchar la entrevista en:
Radio Mundo Real

Fuente:
http://www.radiomundoreal.fm/Mineria-diabolica

2522

    





Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Represión /

El Salvador - Minería a gran escala

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería (26/09/2025)

Prosiguen protestas contra minería metálica en El Salvador (23/02/2025)

Ambientalistas de El Salvador denunciaron “persecución y hostigamiento” por su oposición a la minería impulsada por Bukele (17/02/2025)

Desplazamientos forzados y crisis ambiental, el precio de reactivar la minería en El Salvador (04/02/2025)

La Iglesia en El Salvador pide dar marcha atrás a la nueva ley que permite la explotación minera (26/12/2024)

Pese a rechazo popular, aprueban Ley de explotación metálica en El Salvador (24/12/2024)

Condenan “enérgicamente” la ley aprobada en El Salvador que revive la minería (23/12/2024)

15 razones por las que El Salvador rechazó la minería de oro que aún siguen vigentes (23/12/2024)

Movimiento social salvadoreño dice no a la minería metálica: Rechazan el regreso de mineras que pretende Bukele (03/12/2024)

Absuelven a ambientalistas acusados injustamente en El Salvador (18/10/2024)

Minería a gran escala

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules?. Chile (09/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (05/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo. Chile (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera”. Chile (23/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Represión /