BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Los pobladores denuncian que una planta de relave les ha afectado su salud

26 de Diciembre de 2012

Vecinos de Tiltil protestan por relave de Codelco


En la mañana de este miércoles, un grupo de vecinos de la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana, interrumpieron el tránsito de la avenida Eduardo Campos, a la altura de la carretera G-57.

- Los pobladores denuncian que una planta de relave (material sobrante de las faenas mineras) de la División Andina de Codelco ha provocado estragos en su salud.

Los lugareños aseguran estar sufriendo picazón en sus gargantas y problemas respiratorios. Además, denuncian que problemas de seguridad en el tránsito.

De hecho, el 24 de diciembre hubo una gran polvareda en el sector, lo que terminó por indignar a los vecinos.

La manifestación ha provocado que los trabajadores del relave no pueda ingresar a las dependencias de Codelco.

Jaqueline Zambrano, dirigenta de los pobladores señaó que quieren conversar con el gerente general de Codelco.

"Codelco le baja el perfil al problema, pero ya llevamos un año con el mismo tema que ha sido la polución gravísima. Nosotros queremos aquí al gerente general de Codelco", indicó Zambrano.

Ver video:

Fuente:
http://www.24horas.cl/nacional/vecinos-de-tiltil-protestan-por-relave-de-codelco-442799

3092

    





Minería a gran escala / Contaminación / Desechos mineros e industriales / Comunidades / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Minería a gran escala

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Minería a gran escala

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Contaminación

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

Diez años de lucha ecologista contra una incineradora de residuos en una comarca de Lleida. España (17/04/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono. Internacional (19/02/2025)

Desechos mineros e industriales

Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas. Brasil (21/10/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Desechos mineros e industriales / Comunidades / Andina /